La depresión también impacta en los niños, y estos son los síntomas
Foto de Víctor : https://www.pexels.com/es-es/foto/silueta-de-hombre-448834/




Guadalajara, Jalisco.

Según la Organización Mundial de la Salud el 3.8 por ciento de la población mundial, es decir, casi cuatro de cada 100 personas sufre algún grado de depresión y el 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Esta enfermedad no es una falta de carácter o entusiasmo, sino una enfermedad que puede padecer cualquier persona, sin importar su edad, sexo, ingresos, cultura o nivel educativo, incluso en los últimos años se han incrementado los casos en menores de edad. 

EL jefe del servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Miguel Ángel Flores Tinajero, explica que los síntomas de depresión en niños y adolescentes no son los mismos a los adultos, por lo que llama a estar atentos: 

“recordemos que la depresión infantil entre edades más pequeñas la expresión es a través de la conducta, puede ser la conducta física como mostrarse irritable, con cambios de humor, intolerable, con cólera pero también puede ser somático, problemas de la alimentación, dolor de rodilla, de estómago, de cuerpo o cosas muy graves.

"Hemos tenido cosas muy graves por ejemplo, hemos tenido niños que toman mucha agua o con estornudos muy frecuentes que tienen trastorno repetidos de estornudos y tienen ansiedad o niños con tos frecuentes, es una tos que es todo el día y solo cede cuando duerme y que ya ha pasado por diferentes especialidades y no es ese el origen, estos niños ya han tenido un problema somático y los tenemos actualmente”.

Otros síntomas son problemas para dormir o de conducta en la escuela. Advirtió también que la violencia intrafamiliar es una de las causas que provocan estas enfermedades en las infancias y adolescencias. 

  • Además de que la pandemia por Covid-19 disparó también esta enfermedad que si no se trata de manera oportuna y por un equipo multidisciplinario, puede provocar la muerte. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca