Tras la llegada de Sheinbaum, se debilita la Comar, se quejó ex titular
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Ante el creciente flujo de migrantes que buscan refugio en México, desplazados por la violencia, la pobreza y el cambio climático, el gobierno federal debería reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Sin embargo, esta instancia se debilita al tener menos presupuesto y menos personal, tras el cambio de gobierno.

Así lo expresó Andrés Ramírez, ex coordinador de la Comar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante el foro Migración, desplazamiento forzado, refugio y derechos para personas en situación de movilidad, realizado en la FIL.

“De suyo, hace ver que al parecer es poner en un segundo plano a una institución de la importancia de la Comar.

En segundo lugar, que todo el apoyo que brindaba la Comisión de Atención Integral a la Frontera Sur, se está quitando de la Comar y la Comar definitivamente requiere de forma esencial del apoyo.

No solo de la ACNUR y del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino del apoyo de esta Comisión de Atención Integral a la Frontera Sur. Al quitarse este apoyo a la Comisión, la Comar queda en una situación sumamente vulnerable”, advirtió.

La Comar tenía cuatro oficinas en el sur del país y en la gestión de López Obrador se creció a 13. Sin embargo, ahora se habla de la posibilidad de quitar oficinas y mucho personal ya salió de la institución.

Por otro lado, Susan Pereverzoff, ministra consejera para Asuntos Políticos en la Embajada de Canadá en México, dijo que se tienen que articular esfuerzos para garantizar los derechos de los migrantes de paso por México.

Dijo que las personas en tránsito tienen derecho a la salud, a la educación, entre otros derechos.

“Los migrantes no son datos estadísticos, no son cifras, son seres humanos con derechos, necesitan dignidad, necesitan protección, necesitan acompañamiento, opciones de migración regular seguras. Esta dinámica de desplazamiento forzado está con nosotros no solo por un minuto, es por años”, expresó. 

  • José Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, abrió el foro y dijo que en el mundo hay 117 millones de personas desplazadas. De ellas 69% encontró refugio en un país vecino al suyo. El país que tiene la cifra más alta de peticiones de refugio es Estados Unidos, con 3.6 millones de peticiones y le sigue Alemania con 329 mil. En México, hubo 141 mil solicitudes de refugio, en 2023.

También participaron en el foro, Dana Graber, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Giovanni Lepri, representante de la ACNUR en México.


Ignacio Pérez Vega