Que pronto los poemas reemplacen las fotos de desaparecidos, el deseo entre escritores
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco. 

Con el propósito de revisar las dificultades que enfrentan al escribir y las maneras en que realizan su trabajo, 29 escritores de ocho países participan en el Encuentro Literario Internacional “Puente Entre Culturas”, en el marco de la edición 38 de la FIL.

El diálogo se realiza durante dos días en la sede de Palacio Legislativo, donde la diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, les dio la bienvenida a escritores de España, Arabia Saudita, Republica Dominicana, Bolivia, Perú, Argentina, Colombia y de diversos estados de nuestro país.

La legislatura jalisciense hizo un reconocimiento a la Fundación Elena Poniatowska Amor AC, a la Fundación Ventosa-Arrufat y al Grupo Editorial Sial Pigmalion, por el impulso al encuentro literario.

Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación Elena Poniatowska, dijo que ya basta de la desaparición de mujeres y de niños y pidió que ojalá ya no haya que poner cédulas de personas desaparecidas en las calles. 

“Caminábamos un poco por la noche y me quedé un poco sorprendido porque había muchos postes con fotos de desaparecidos.

Lo que debía de haber es fotos con literatura, con poemas, con cartas de amor, no con desaparecidos y yo siempre he dicho desde la Fundación, ya basta de mujeres desaparecidas, de mujeres maltratadas, ya basta de niños desparecidos, ya basta de todo eso”, resaltó. 

Basilio Rodríguez Cañada, director del Grupo Editorial Sial Pigmalión de España, subrayó la importancia de impulsar a escritores emergentes de ambos continentes.

“Por eso vamos a debatir aquí con escritores de distintas latitudes, de diferentes países y continentes sobre su modus operandi, sobre su proceso creativo, sobre los problemas que encuentran en la sociedad respectivamente

para poder desarrollar su trabajo y llegar a los lectores de todo el mundo”, dijo.

El Congreso del Estado entregó reconocimientos al director de la Fundación Elena Poniatowska, al representante de la Fundación Ventosa-Arrufat y al director del sello editorial Sial Pigmalion. Además, la editorial hizo una distinción a Antonio Lucio Venegas, director de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Ignacio Pérez Vega