Guadalajara, Jalisco.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su postura de mayor dureza frente a la migración, hará que más migrantes en tránsito se queden en México, en 2025, al no poder cruzar al vecino país.
Esa es una posibilidad que advirtió Anne-Birgitte Krum, representante Adjunta de Protección de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), durante el Foro “Desplazamiento forzado: Desafíos y respuestas desde una perspectiva humanitaria y basada en derechos”, organizado por diversas organizaciones de apoyo a migrantes y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la edición 38 de la FIL.
En 2023, 27% de personas en movilidad buscó quedarse en México y en lo que va de este año la cifra aumentó a 31%.
“Un dato relevante para conocer que tanta población permanecerá en México es la pregunta que se planteó: ¿Qué pasaría si no logra acceder a Estados Unidos?
Así pues hay una correlación en el aumento del porcentaje de personas que menciona a México como país de destino y el porcentaje de personas que menciona que en caso de no poder acceder a Estados Unidos, se quedará en México”, precisó.
Ante ese aumento de migrantes de países centroamericanos, caribeños y sudamericanos, las ponentes señalaron que el reto es encauzar los recursos institucionales de todos los actores que trabajan con la población migrante, para apoyar a los que se quedarán en el territorio nacional.
Yolice Quero, oficial nacional de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puso en la mesa el problema creciente de desapariciones que sufren los migrantes en tránsito.
Y de ello poco se habla.
“Ayer nos comentaba el colega del Comité Internacional de la Cruz Roja que hicieron un estudio regional con familiares de migrantes desaparecidos en México y en Centroamérica y decían ‘bueno, él deseó cruzar México, él deseó migrar’.
Qué grave quebse diga esto cuando estamos hablando de desapariciones, es una violación grave de derechos humanos y que transfiramos la responsabilidad de esta manera. Eso también es un desafío la vulnerabilidad que enfrentan diferentes personas migrantes”, expuso.
- En la mesa también participaron Blanca Lomelí, representante de HIAS México, Andrea Pochak, relatora sobre Movilidad Humana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Julia Unger, asesora de de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). La moderadora fue Nancy Estrada, jefa de la Unidad de ACNUR en Guadalajara.
- En 2025 aumentarán los migrantes en tránsito que se quedarán a vivir en México- 04 diciembre, 2024
- Para resolver la movilidad, se necesita hacer ciudades más compactas: Peñalosa- 03 diciembre, 2024
- Otorga el STAUdeG la presea especial "Abigail López" a la rectora electa- 03 diciembre, 2024