Tras disculpa de fiscal de desaparecidos, colectivo renueva acuerdos para atender investigaciones
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La segunda reunión del colectivo de desaparecidos Luz de Esperanza con los titulares de búsqueda comenzó con una disculpa pública por parte de la fiscal, Blanca Trujillo Cuevas, hacia sus integrantes y concluyó con nuevos acuerdos para subsanar los incumplimientos de la primera reunión, así como omisiones o negligencias en las carpetas de investigación.

En semanas pasadas, el colectivo solicitó la renuncia de la fiscal de desaparecidos por lagunas que habían documentado desde 2020 y malos tratos en el encuentro reciente que sostuvieron con ella y su personal.

Al concluir el encuentro, los representantes de este colectivo expresaron que, en lo correspondiente a Fiscalía, solicitaron acciones concretas para avanzar y dejar de recibir solo declaraciones como “estamos investigando”. Habla Héctor Flores, uno de ellos.

“Empezamos ahora con una disculpa de la fiscal. El tema es que estamos tratando de crear puentes y si nos ponemos nosotros en una posición intransigente, no vamos a llegar a ningún acuerdo. Entonces, le estamos dando a la Fiscalía, también a la fiscal, (la posibilidad) de enmendar esos problemas y de seguir trabajando; el tema es seguir trabajando y no perder estas mesas”.

Para subsanar las llamadas intempestivas a los familiares para acudir a las reuniones en Fiscalía o no permitir que los líderes del colectivo acompañen a familiares para asesorarlos, Liliana Meza, otra de las representantes, explicó que uno de los acuerdos fue dejarlos acudir sólo a la primera reunión con su Ministerio Público para guiar a las familias, así como tomar medidas para no citar con premura.

“También se comprometió a que no sea esto a quemarropa, (que) nos haga llegar primero la lista a nosotros con tiempo para nosotras enseñárselas a las personas y decirles: ‘tienes la cita tal día a tal fecha, tal horario’. Entonces, que no sea a quemarropa decir: ‘vente ahorita, en la mañana, vente a las 2 de la tarde’”.

Otro más es que también se les informó que se habló con el fiscal estatal para darles apertura a que presenten quejas contra los ministerios públicos o policías investigadores que incurran en omisiones e irregularidades, a fin de comenzar con un proceso interno en su contra.

Entre los pendientes aún quedó la depuración de corporaciones policiacas estatales y municipales, la creación de una unidad de atención a víctimas independiente para que bajen los apoyos y la creación de más agencias, pues son sólo 15 para la atención de denuncias de desaparecidos, así como la contratación de nuevo personal.


Fatima Aguilar