Guadalajara, Jalisco.
Transportistas señalan que la Norma Técnica que obligará a que las unidades cuenten con transmisión automática y suspensión de aire, servirá de nada o de muy poco, cuando las calles de la ciudad están en pésimas condiciones y sin paraderos de transporte, advirtió Salvador Rosas Pelayo, ex director del Sistecozome y secretario de Grupo Oriente de dueños de camiones del servicio subrogado.
La norma técnica se publicó el 15 de octubre pasado y establece que vehículos desde 19 plazas con cupo de 250 pasajeros dedicados al transporte urbano, tendrán que contar con transmisión automática, ya que eso facilita la operación de los conductores. Sin embargo, los transportistas quieren que se emita una norma similar, pero que obligue a los gobiernos municipales a tener calles en buenas condiciones, sin baches y con piso adecuado, enfatizó Rosas Pelayo.
Por otra parte, en el tema de la solicitud de incremento al precio del pasaje para 2017, Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzado de Conductores del Transporte Público, hizo un llamado para que el Congreso del Estado destrabe una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, para que desaparezca la Comisión de Tarifas.
Es probable que la semana próxima el Congreso del Estado revise y vote la iniciativa del diputado de MC, Alejandro Hermosillo, a fin de que se extinga la Comisión de Tarifas del Transporte Público.