Transporte escolar será obligatorio en escuelas privadas del corredor López Mateos
Imagen de archivo tomada por el Gobierno de Zapopan




 Guadalajara, Jalisco

Las escuelas privadas ubicadas en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, sobre el corredor López Mateos, deberán ofrecer transporte escolar de manera obligatoria a partir de enero de 2026. Así lo dio a conocer el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

“En Tlajomulco, en el corredor sur de López Mateos, calculamos que en menos de un mes ya tendremos una propuesta para iniciar como prueba piloto en enero, al inicio del próximo semestre del ciclo escolar.

En Zapopan se está realizando un análisis reglamentario para también hacerlo obligatorio. Repito: lo obligatorio es que las escuelas privadas con más de 300 alumnos ofrezcan transporte escolar.

No significa que el padre de familia esté obligado a usarlo, pero sí que la escuela lo tenga como opción. Será una obligación en Tlajomulco y Zapopan a partir de enero”.

De acuerdo con Monraz Villaseñor, los estudiantes de colegios privados en esta zona han incrementado hasta en un 30% el tráfico sobre López Mateos.

Por ello se busca implementar estrategias como la obligatoriedad del transporte escolar, ya que se ha demostrado que cuando los alumnos no tienen clases, el tránsito vehicular disminuye considerablemente.

“Ustedes se dan cuenta que, cuando es viernes de fin de mes y hay consejo escolar en las escuelas públicas y privadas, el tráfico en la ciudad baja hasta en un 30%. Obviamente impacta mucho.

Sobre todo en los colegios privados, donde los papás llevan a sus hijos en vehículo particular. Esto afecta las vialidades en hora pico, principalmente de 7 a 9 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde”.

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta mesa de diálogo del corredor López Mateos, en la que participan autoridades y ciudadanos con el objetivo de encontrar alternativas que mejoren la movilidad en esta zona.

  • Te puede interesar: 

Restricción horaria a tráileres sí salva vidas, víctimas se reducen 70% en López Mateos