Guadalajara, Jalisco.
En el Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que se realizó este martes y miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UDG, se discutió sobre el reto del país en la generación de empleos de calidad, con seguridad y protección social, para lograr empleos dignos.
Lo anterior con el objetivo de reducir la informalidad, incluso en empresas y centros de trabajo que no cumplen con lo mínimo indispensable que obliga la ley del trabajo.
La directora de la Facultad de la UNAM, Lorena Rodríguez León, detalló:
"Varios estudios han encontrado que hay un círculo virtuoso entre la calidad del empleo y la productividad en el sentido de que las mejoras en la calidad del empleo pueden incidir positivamente en la productividad y creo que esos son temas que nos interesan mucho".
"Por lo que los posibles costos que representa para un empleador la mejora laboral se ven más que compensado por el aumento de la productividad de los trabajadores".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Felipe Munguía, aseguró que las nuevas reformas laborales y el creciente incremento al salario mínimo han sido claves para generar empleos y adelantó:
"El último incremento que vamos a tener ahora en 2025 va a beneficiar a 8.4 millones de personas trabajadoras nada más en el sector formal en el informal hay impactos indirectos".
El coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Mauro Garza Marín, indicó que la clave está en hacer equipo con las universidades como la Universidad de Guadalajara que le ha apostado a reforzar la educación en las regiones y así en conjunto formar talento:
"Es la gran apuesta que vamos a hacer como estado si algo ha distinguido a Jalisco es que en la misma mesa siempre estamos la Universidad, los órganos empresariales, las asociaciones civiles, las empresas y el gobierno, aquí realmente esa cuádruple sí funciona y es lo que está haciendo grande a nuestro estado".
La abogada intercultural, Bianca América López, llamó a no olvidar a las comunidades indígenas y tener en cuenta las políticas públicas para este sector que representa en Jalisco más de 6 mil personas:
"El estado debe debe voltear a ver un poco para capacitar a las comunidades en tecnologías que permitan documentar y preservar y difundir los conocimientos y prácticas tradicionales, crear plataformas digitales para el trueque, el comercio trueque de artesanías y agrícolas".
- Otro de los panelistas de esta mesa de análisis el investigador del CIDE, Fausto Hernández, señaló que la Seguridad Social universal, una pensión universal digna y una política de vivienda orientada a un precio razonable, son la clave para combatir la informalidad de manera eficaz.