Guadalajara, Jalisco.
De la nómina que mantiene el Gobierno del Estado actualmente con más de 51 mil trabajadores, alrededor de 27 mil son mujeres, sin embargo, un 16.5 % de ellas dijo ganar menos que sus compañeros por hacer el mismo trabajo, según la encuesta Análisis de las brechas de género en la administración pública de Jalisco, elaborada por la organización Transversal.
Al respecto habló la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, a quien le fueron entregados los resultados.
“Sí hay una diferencia salarial importante, sí hay todavía brechas de género importantes que zanjar y sobre todo que la mayoría de las mujeres que están en el servicio público se encuentran en el rango salarial, en los rangos medios a rangos bajos. Lo que consideran a rangos bajos a medios son entre nueve mil pesos y 47 mil pesos, ese es el rango medio, el rango más alto que reporta es 73 mil pesos quincenales”.
La muestra se aplicó en 943 puestos de gobierno y también detectó que 73 % de los sueldos más altos los tienen hombres. Además, pese a existir una paridad en las coordinaciones del estado, en los cargos subsecuentes prevalece una inequidad y los puestos de mayor incidencia como los titulares de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el despacho jurídico del gobernador o el Jefe de Gabinete permanecen ocupados por hombres.
“Sí creo que ahí hay un trabajo importante que hacer justo con las personas que tomamos decisión a nivel gobierno para ver cómo estamos impulsando, cuanto tenemos vacantes, cuando tenemos espacios de poder, cómo estamos haciendo para que la contienda de poder se ajusta para que realmente el piso sea parejo para que tanto hombres como mujeres puedan competir por eso cargo y tratar que la gente de la misma dependencia sea la que ascienda”.
La encuesta también muestra que 44.7 % de las mujeres manifestó haber sufrido violencia laboral dentro de la administración pública. La secretaria expresó que la respuesta de su dependencia fue elaborar un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso, así como la creación casi al 100 % de las Unidades de Igualdad de Género en cada ente de gobierno, aunque menos de la mitad de las mujeres sabe de su existencia.
Entre los avances mencionó que la presencia de mujeres en el Gobierno de Jalisco es mayor si se compara con otros estados y que los cargos de secretarias de Estado aumentaron de tres a cinco en lo que va de la administración.