Tonalá echará abajo la concesión con Caabsa y sus trabajadores en abril
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque trabajadores y directivos de Caabsa Eagle han dicho que las demoras en la recolección de basura se deben a una falla logística en el vertedero de Picachos, y piden certeza respecto a su relación laboral, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, quien gobernará tres años más ese municipio,

ya anunció que el 5 de abril de 2025 terminará la concesión con la empresa y que tampoco heredará a sus trabajadores sindicalizados.

Por su parte, la empresa Caabsa Eagle emitió un comunicado dirigido “a la opinión pública” en el que expone que los caminos para llegar al vertedero de Picachos están muy deteriorados debido a las lluvias del temporal.

  • Y eso, apuntó, ha “limitado el paso de sus unidades”, lo que ha complicado las operaciones internas en esa zona de disposición final de residuos.

En fechas recientes, habitantes de Guadalajara han señalado que los camiones recolectores simplemente dejaron de pasar. Al respecto, los trabajadores de Caabsa han dicho que eso se debe a problemas logísticos en Picachos.

Actores políticos como los próximos diputados Candelaria Ochoa y Tonatiuh Bravo, así como el virtual gobernador electo, Pablo Lemus, han expuesto su negativa de mantener la concesión con Caabsa Eagle.

Lemus incluso “sugirió” a las nuevas administraciones que no renovaran la concesión y, en su lugar, se sumaran a la Agencia Metropolitana de Residuos, al que se le ha puesto el mote del “Siapa de la basura”.

Caabsa afirma que, debido a los problemas en Picachos, se están “realizando los ajustes logísticos necesarios para regular la prestación del servicio a la brevedad,

recobrando en los próximos días la eficiencia y calidad en el servicio que merecen los habitantes de la Perla Tapatía”.