Inicia la temporada de pitayas en las nueve esquinas
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Desde Techaluta de Montenegro, Jalisco, a las 9 esquinas de Guadalajara, regresa la feria de la pitaya a Guadalajara, donde decenas de productores se reúnen para vender los coloridos frutos que nacen entre abril y mayo.

Desde hace una semana los comerciantes de pitayas se instalaron para ofrecer a los tapatíos la variedad de productos a base de pitaya como: nieve, pan, mermeladas, ponche.

Para los productores y comerciantes de pitayas, se trata más que una venta de este fruto, para ellos significa tradición de más de medio siglo.

Ana María López Flores, vendedora de pitayas:

“Es una tradición que nos dejaron nuestros padres, empezaron a vender nuestros abuelos y seguimos nosotros, y ya va como la cuarta, quinta generación que va vendiendo”.

Desde el 2020 la feria de la pitaya en Guadalajara, se suspendió debido a la pandemia del Coronavirus, y fueron reubicados en el mercado de Mexicaltzingo, lugar donde actualmente los comerciantes estarán distribuidos, y también en las nueve esquinas.

Debido a que apenas comienza la feria el costo de las pitayas ronda entre los 20 a los 40 pesos por pieza; sin embargo, para el mes de abril el costo bajará hasta los ocho pesos.


María Ramírez Blanco