Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte V: Municipios omisos

A lo largo de este trabajo, "Tabús vencidos", te compartimos que el principal tabú al que se enfrentan las personas con discapacidad es que la sociedad las cree incapaces de desarrollarse profesionalmente.



Guadalajara, Jalisco.

El principal tabú al que se enfrentan las personas con discapacidad es que la sociedad las cree incapaces de desarrollarse profesionalmente. Los testimonios de Eneida, Eli y Raúl que te hemos presentado en este trabajo especial demuestran todo lo contrario.

Ellos han crecido por cuenta propia y con la marea en su contra, pues el estigma nunca ha desaparecido.

Lo peor es que a las autoridades tampoco les importa. En Jalisco, 19 municipios han sido omisos en pronunciarse si aceptan, o no, la recomendación general sobre la accesibilidad, la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hace cinco años, el director de seguimiento de esta defensoría, Fernando Zambrano, hizo un llamado a las administraciones municipales para que acepten la recomendación. ¿Cuáles son y qué han respondido? Dejemos que él nos lo comente.

“Esta omisión que han tenido son los siguientes: Chimatitlán, Cuautla, Cuquío, Gómez Farías, Huejuquilla el Alto, Juchitán, Ojuelos, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Tala, Tecalitlán, Tonaya, Tuxcacuexco y Zapotlán el Grande”.

Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte V: Municipios omisos

Imagen Ilustrativa. Foto de Marcus Aurelius: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-oficina-sin-rostro-4064339/

Adicionalmente, se les pidió crear un reglamento especializado para políticas públicas de inclusión. Y a la fecha solo 16 de los 125 municipios de Jalisco lo tienen.

En cuanto al Estado, comentó que todavía falta difundir a la población el protocolo y el programa para la inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad, que deberán seguir todos los poderes y dependencias del Estado.

“Se está pidiendo que las dependencias cuenten con personal capacitado para atender a las personas con alguna discapacidad, que cuenten con intérprete y traductores para el lenguaje de señas mexicanas y esta discapacidad auditiva.

No solamente esto, también la Fiscalía Estatal creó un protocolo de actuación para la atención de personas en casos en donde se involucren personas con discapacidad”.

En cuanto al Poder Legislativo, mencionó que se ha avanzado en algunos rubros como es la participación de personas con alguna discapacidad en la elaboración y modificación de iniciativas. Además, junto con el Poder Judicial y 25 municipios, cuenta con partidas presupuestales especificas para atender a personas con discapacidad.

Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte V: Municipios omisos

Imagen ilustrativa. Foto de Eren Li: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mano-efecto-desenfocado-libro-7188965/

“(Este fondo) debe de ir encaminado a la cultura de la prevención, de la capacitación para que no veamos la discapacidad como un tabú, a sensibilizarnos. Hoy vemos a personas que se estacionan en lugares que son exclusivos para personas con discapacidad.

Tú les pides que se muevan y lejos de sentirse apenados se molestan e insultan”.

En conclusión, la meta de una sociedad, una ciudad y una autoridad incluyentes ha quedado en letra muerta.

La gente continúa pensando que las personas con discapacidad no son capaces de valerse por sí mismas; el desarrollo urbano es un peligro para ellas y las autoridades simulan que las apoyan cuando en un cambio de administración las dan de baja y ahora éstas se ven obligadas a vender chicles en las calles.

  • En pleno 2023, el tabú hacia este sector existe, pero al menos ya hay una intención de vencerlo.

Cada vez somos más quienes reconocemos que la discapacidad no es un freno.


Isaura López Villalobos