Desmantelan red corrupta en agencia pública de vivienda social de Nueva York, 70 acusados
70 empleados y exempleados dela mayor agencia de vivienda social de Estados Unidos en Nueva York fueron acusados de soborno y extorsión. Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/vehiculo-coche-de-policia-sirena-sistema-de-transporte-10466266/




Nueva York, Estados Unidos.

En uno de los mayores golpes a la corrupción en el sistema público, 70 empleados y exempleados de la Autoridad de la Vivienda de Nueva York, la mayor agencia de vivienda social del país, fueron acusados de soborno y extorsión, anunciaron las autoridades judiciales.

De los 70 acusados, 66 fueron detenidos este martes en varios estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Carolina del Norte, anunció la fiscalía del tribunal sur de Manhattan que instruye el caso. Se trata del mayor número de cargos federales por soborno presentados en un solo día en la historia del Departamento de Justicia.

Los detenidos están acusados de "aceptar pagos en efectivo de los contratistas a cambio de la adjudicación de contratos" de esta gigantesca agencia pública que proporciona vivienda social a precios controlados a 1 de cada 17 neoyorquinos que de otra forma no podrían pagar los precios astronómicos del mercado libre en una de las ciudades más caras del mundo.

El esquema funcionó entre 2013 y 2023, explicó en una conferencia de prensa el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

Los acusados se aprovecharon de que los contratos inferiores a los 10.000 dólares no necesitaban pasar por el proceso de licitación. Esto con el fin de agilizar procesos administrativos a menudo lentos, para la urgencia de los trabajos en viviendas generalmente vetustas y mal mantenidas en los 335 complejos que administra el ente.

Los acusados, todos ellos empleados de la Autoridad de la Vivienda de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés) durante el período en que se produjeron los hechos, exigían aproximadamente entre el 10% y el 20% del contrato, según la fiscalía.

"Los contratos son relativamente pequeños. Así que a veces los pagos en efectivo serían entre 500 y 2.000 dólares", explicó Williams.

En total, lo embolsado por el esquema corrupto se situaría en 2 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos sin licitación por valor de más de 13 millones de dólares, precisó.

NYCHA, la mayor autoridad de vivienda pública del país, cuenta con unos 12.000 empleados y un presupuesto de más de 3.300 millones de dólares, de los que más de 1.500 millones de dólares son fondos federales, para gestionar los 177.569 apartamentos en 2.411 edificios, que albergan a más de 528.000 personas.

  • Las quejas sobre el envejecimiento de los edificios, la presencia de roedores, ascensores y calefacción estropeados, así como tuberías dañadas, persiguen a la agencia.

El año pasado, funcionarios de la agencia de vivienda estimaron que necesitaría unos 78.000 millones de dólares en las próximas dos décadas para renovar el vetusto sistema, según el New York Times.

En 2022, NYCHA solo recibió el 65% de la renta de los apartamentos que gestiona, el menor porcentaje en sus casi 100 años de historia, según la misma fuente.