Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte IV: Una queja cada cuatro días ante la CEDHJ

Día con día, las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad son constantes. Esto se refleja en las 44 quejas que se presentaron ante la CEDHJ sólo en el 1er semestre del año. Es decir, una cada cuatro días en promedio.



Guadalajara, Jalisco.

Día con día, las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad son constantes. Esto se refleja en las 44 quejas que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco sólo en el primer semestre del año. Es decir, una cada cuatro días en promedio.

Y por increíble que parezca, la mayoría de estas quejas se encuentran en las secretarías de Educación, Salud y los DIF municipales. Son las principales instancias de desarrollo educativo, laboral y social.

La falta de intérpretes de señas mexicanas y de accesibilidad a los espacios educativos es el principal motivo de queja en educación, expone la titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, María Guadalupe Real.

“La falta de inclusión en sus diferentes discapacidades, de repente las escuelas no cuentan con intérprete de señas mexicanas, con estos ajustes razonables la autoridad tiene la obligación de instalar para efecto de poder garantizar el goce pleno e integral de los derechos de estas personas con discapacidad”.

Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte IV: Una queja cada cuatro días ante la CEDHJ

Imagen ilustrativa. Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mano-conexion-negro-10029297/

Los desplazamientos y el acceso a las áreas de los edificios públicos son otra limitación que impide que la población con discapacidad motriz pueda moverse de manera segura, al no contar con rampas tanto para usuarios como para quienes trabajan ahí.

En salud, las quejas más recurrentes son por no expedir el certificado de discapacidad que otorga la unidad de valoración. También se les ignora para prestarles el servicio y, por último, y lo que es más grave aún, está el desabasto de medicamentos para quienes tienen una discapacidad mental.

“Sobre todo el acceso en sí a la salud, la cuestión de un consentimiento informado, de que la autoridad tenga empatía con las personas con discapacidad y hacerles de su conocimiento conforme a los aspectos de comunicación todo su diagnóstico y tratamiento, que se vayan eliminando estas barreras de comunicación hacía estas personas”.

Tabús vencidos: La discapacidad no es un freno| Parte IV: Una queja cada cuatro días ante la CEDHJ

Foto: Archivo

A pesar de leyes y normas para brindar una atención integral a las personas con discapacidad, la falta de sensibilidad de ciertos servidores públicos, como sucedió con Eneida Rendón, a quien mencionamos en la primera entrega de este serial, impide el avance de sus derechos a la seguridad jurídica, igualdad y no discriminación.

Por su parte, la titular de la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ, Katya Rico, menciona que, en salud, la principal queja es por la prestación indebida del servicio público. Este año se emitió una recomendación a la Cruz Verde “Leonardo Oliva” por dejar una discapacidad severa a un niño de sólo 13 años.

“Acude un menor de 13 años por una cirugía de rodillas. Ingresa. Tiene un choque con la anestesia que se le coloca y sale con una disfunción o una imposibilidad de sus funciones físicas y mentales. Sale en estado vegetal el menor y todas las afectaciones a sus derechos humanos son visibles”.

La respuesta a esta recomendación, emitida este año, se encuentra en proceso.

Guadalajara deberá garantizar todos sus derechos.

  • Pero esa no es la única historia. Mañana, en la última y quinta parte de este trabajo especial, te cuento cuáles son los municipios comprometidos con la atención a los derechos humanos de las personas con discapacidad y a cuáles parece no importantes nada esa agenda

Isaura López Villalobos