Suma dos denuncias penales más el segundo visitador de la CEDHJ
Francisco Ruiz Hernández. Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunado a la denuncia penal que mantiene Mara Guzmán por hostigamiento laboral en contra del segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Kristyan Felype Luis Navarro, el funcionario sumó dos más por parte de otro subordinado, Francisco Ruiz Hernández.

El mismo es visitador adjunto y también acusa hostigamiento laboral. A la par de la denuncia en la Fiscalía Estatal, presentó otra en la Fiscalía Anticorrupción por peculado.

“El día 13 de julio presente denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante la Fiscalía del Estado, y también presente una queja en la Contraloría del Estado porque tengo el temor de que aquí en el órgano interno de control por trabajar aquí le tengan consideración y no prospere, porque vuelvo a repetir, la corrupción se da desde que está utilizando a cinco personas para su beneficio personal en perjuicio de nosotros los compañeros”.

El 11 de julio pasado Ruiz Hernández presentó también una queja en la Contraloría Interna, debido a que acusó una carga laboral excesiva por el uso de otros visitadores y auxiliares para atender los asuntos personales de Kristyan Felype. Además, pidió que se investigara los horarios de otros dos trabajos que ejerce como profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Univa, pues impartiría clases en el mismo horario laboral de la CEDHJ.

Contó que el presunto hostigamiento laboral comenzó en febrero pasado, cuando a la asignación de quejas del Ayuntamiento de Guadalajara, también le añadió las resoluciones de Zapopan.

“Para entonces yo tenía una sola persona que me ayudaba, que era un becario, que venía nada más de 10 de la mañana a 2 de la tarde, pero me dijo que iba a estar conmigo la compañera Mara Andrea Guzmán López apoyándome con algunas de las quejas del Ayuntamiento de Zapopan. Así lo hicimos. Eso fue el 24 de febrero y el día 24 de Mayo me ordenó quitarle todas las quejas que tuviera ella, que no quería que ella integrara nada jurídico para demostrar que no era productiva laboralmente aquí en la Comisión”.

Esto después de la denuncia penal que presentó Mara Guzmán por hostigamiento laboral y la queja en la Contraloría Interna. Francisco Ruiz denunció que en junio de ese año le quitaron el apoyo de ella y en diciembre el del becario. Debido a eso, tiene una extrema carga de trabajo.

Según él, también lo hizo ir a laborar durante la pandemia, pese a tener comorbilidades como hipertensión arterial, y actualmente usa al personal de la Comisión para defenderse de las quejas en el órgano de control interno, así como otros insumos.

“Malversa fondos porque utiliza el vehículo, la computadora, utiliza el celular. Cuando las clases eran en línea, íbamos a tocarle a su privado y nos decía, es que está impartiendo clases, tres, cuatro horas para que saliera para atendernos, que no salía atendernos porque yo lleve de hecho varias quejas en las cuales al estarlas yo integrando, les daba el sentido que correspondía y él nos decía, no es que es amigo mío y así apoyo a mucha gente, así apoyo a muchas autoridades en contra de los quejosos”.

Francisco Ruiz es uno de los testigos de Mara Guzmán, pues aseguró que a través de él trataron de hostigarla laboralmente. Respecto a la negación del segundo visitador de estas acusaciones frente a diputados locales, respondió que él tiene las pruebas, como audios, correos electrónicos y llamadas telefónicas con él, mismas que ya entregó.


Fatima Aguilar