Son pocas las MIPyMES en Jalisco que registran un transformación tecnológica  en sus empresas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque mucho se ha hablado de la transformación digital para impulsar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) en Jalisco, la realidad es que el número de empresas que están en una transformación tecnológica es bajo.

La directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) en la entidad, Nadia Paola Mireles Torres, refirió que de las 300 mil empresas en el estado sólo mil 200 por año han recibido capacitación en los últimos tres años.

“PLAi aplica un cuestionario del banco interamericano de desarrollo que se llama ¿qué tan digital es tu PYME”, y los resultados que arroja son que la mayoría de las PyMES están en un nivel principiante o básico de adopción de tecnologías”.

El pasado 3 de octubre, en el evento de Open Mind 2022, el presidente del Mind México, Innovación y Diseño, Rubén Masayi González Uyeda puntualizó que el 15 % de las empresas en Jalisco están en el camino de la transformación tecnológica; sin embargo, para el presidente de la Confederación de la Cámara Industriales en Jalisco (Concamin), Sergio López de la Cerda, la cantidad empresas es menor.

“No creo que sea el 15% te voy a dar un dato del por qué fuera el 15% por una razón importante, hay datos que señalan que no se llega ni al 1% la transformación cultural de las Pymes junto con las grandes empresas que han hecho un esfuerzo por ayudar a que haya esa transformación entonces creo que si hay un rezago significativo”.

Para este año se va a celebrar la cuarta edición del Encuentro Nacional MIPyMES el 10 y 11 de noviembre en la Expo Guadalajara donde se espera la participación de 4 mil empresas, durante el evento se va a incentivar a las empresas a transitar al uso de la tecnología, innovación para incrementar sus ingresos y ser más competitivas en el mercado laboral.


María Ramírez Blanco