Sólo tres de cada 10 madres en México amamantan a sus bebés
Imagen ilustrativa. Foto de Wendy Wei: https://www.pexels.com/es-es/foto/madre-amamantando-a-su-hijo-3074935/




Guadalajara, Jalisco

Se estima que en México sólo el 33 por ciento de los bebés menores de seis meses reciben lactancia exclusiva según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2023.

Por esta razón, y porque urge incentivar a más mujeres a dar solo leche materna en los primeros meses de vida, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizarán varias actividades informativas y educativas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia del 1 al 7 de agosto. 

Sólo tres de cada 10 madres en México amamantan a sus bebés

Foto: Rocío López

La secretaria técnica del Comité de Lactancia Materna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Blanca Bernal Orozco, agrega:

“La última encuesta de EN SALUD la lactancia materna está a un 33 por ciento, en el año 2012 estábamos a un 14 por ciento pero la meta para el 2050 según la OMS es que aumentamos a un 50 por ciento.

La verdad estamos muy lejos de eso, pero sí hemos mejorado, yo creo que necesitamos más información, más capacitación, más compromiso”.  

Llamó también a la población en general a donar frascos de vidrio limpios para poder recabar leche, los frascos limpios los pueden llevar al propio hospital y detalló algunos de los temas a tratar en esta semana:

“A dar pláticas a las mamás en los horarios de capacitación temas como temas del duelo y lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación, el apego muy importante, el programa canguro,  vamos a hacer un taller de porteo.

El porteo es muy importante para la lactancia materna, el hecho de portear a un bebé refuerza el vínculo, se siente como si estuviera en el útero, es una herramienta maravillosa para lograr la lactancia materna más prolongada”. 

  • Gracias a la donación de leche materna de las mamás que tienen a sus bebés en el Hospital Juan I. Menchaca logran un excedente de hasta 15 litros de leche que son entregados a la Maternidad López Mateos. 

Rocío López Fonseca