Guadalajara, Jalisco.
Zapopan avanza en la creación de un sistema integral de cuidados para acompañar a pacientes y familiares con enfermedades crónicas degenerativas para bien vivir, pero también contará con un hospice que será un lugar para bien morir.
Este lunes fueron dadas a conocer dos iniciativas que se presentarán para su aprobación en el pleno del ayuntamiento de Zapopan de esta semana. La regidora María Inés Mestas detalla una de éstas propuestas de Vida Digna hasta el Final:
“Tiene como propósito fundamental integrar la atención de cuidados paliativos a los servicios de salud municipal, es importante mencionar que es un esfuerzo que se da a nivel municipal”.
“propone reformas al reglamento del OPD de Salud en Zapopan, modificaciones en materia de diseñar un esquema municipal de cuidados paliativos, de capacitar y sensibilizar al personal médico que opera en el Hospitalito y las cruces verdes del municipio y de difundir y promover las directrices de voluntades anticipadas y además de políticas públicas diseñadas para quienes cuidan y tienen necesidad de atención y cuidados”.
Y cuenta también con algunas propuestas para reformar el reglamento y se pueda enriquecer en el tema de cuidados para que se pueda consolidar a Zapopan como una ciudad compasiva.
Por su parte, la regidora Ana Martínez, detalló que éstas iniciativas buscarán contar con un espacio digno para bien morir:
“Zapopan ya cuenta con un sistema integral de cuidados y esta segunda iniciativa que les voy a presentar lo que quiere impulsar es dar un siguiente paso. Es sumar un Hospice municipal a esta red y dar un paso firme para convertir a Zapopan en una ciudad compasiva.
Una ciudad que asegure todos los recursos y acciones necesarias para que esto pueda lograrse. Hablamos más de un espacio que se parezca a un hogar que a un hospital con habitaciones cálidas, con jardín, con cocina comunitaria y con un equipo que alivie el dolor, pero que también escuche miedos, que acompañe creencias y que anime al paciente a sentir tranquilidad”.
El pionero en Jalisco del tratamiento del dolor y quien ha impulsado esta urgente necesidad de contar con un Hospice, Guillermo Arechiga, explicó que para el estado no es nuevo buscar aliviar el dolor:
“En Jalisco, es un estado privilegiada, ha habido gente hace mucho tiempo que el tema de la compasión lo encarnó a la humanidad doliente, Fray Antonio Alcalde, imagínense a este ser en el Retiro, ese era el barrio de El Retiro justamente por lo retirado que estaba, y aparece otro lema hermoso del hospital donde trabajamos, aliviar el dolor del pobre”.
- Con estas iniciativas se busca garantizar una vida sin dolor y una muerte acompañada y digna.