Solo funciona una tercera parte de los elevadores del Macro Periférico
Fotografía: Ilustrativa/Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

De los 112 elevadores del Macro Periférico, solamente funcionan 35 a casi un año de iniciar su operación.

Apenas en noviembre ganó en tres categorías del Premio Obras CEMEX 2022, entre ellas Accesibilidad Universal edición México y edición Internacional.

La accesibilidad universal garantizaría a cualquier persona pueda usar el sistema sin importar su condición física.

Mediante una ficha informativa el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, explicó que por el uso intensivo o rudo pueden fallar, pero al día siguiente son reparados y que hay ocasiones en que personas usuarias los bloquean al superar la carga máxima o fuerzan las puertas.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo:

“Los elevadores que de repente se descomponen porque se da un mal uso o vandalismo, hemos encontrado que se robaron algunas partes, se suben ocho personas juntas cuando es capacidad de cuatro. Se llegan a descalibrar, entra el servicio de mantenimiento inmediato y lo vuelve a echar a andar”.

De acuerdo con la ficha informativa de Siteur, el robo, grafiti, daño o bloqueo de los equipos representan el 30 por ciento de las causas por las que no funcionan los elevadores. Además, el personal de Siteur detectó que no se respeta el uso preferencial para personas adultas mayores, con discapacidad y embarazadas.

En los casos en los que se interviene el elevador hay rampas diseñadas para la accesibilidad de personas con discapacidad.

El personal de Siteur se comprometió a que en los próximos días “se note” una mejora debido a que hay un proveedor de mantenimiento contratado recientemente.

Otra cosa que afecta al sistema son las tormentas del temporal que causaron afectaciones importantes en fosos de 12 equipos. Además hay elevadores en proceso de entrega.


Elizabeth Ortiz