Guadalajara, Jalisco.
Alrededor del 75 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren del síndrome del ojo seco que produce incomodidad, quemazón o picazón y algunas veces disminución en la calidad de la visión, esta afección es una de muchas que ocurren durante el paso del tiempo, explica la especialista en superficie ocular, Jimena Vega:
“Cuando nosotros ya estamos en una etapa ya de adulto mayor, no solamente cambios físicos nos están ocurriendo, sino también nuestra superficie ocular, sino también en las estructuras internas en nuestros ojos empiezan a haber modificaciones.
Las más comunes son la pérdida de transparencia, pérdida de tonicidad y la expresión de las glándulas que tenemos alrededor del globo ocular disminuyen su producción.
Y esto nos lleva a un círculo vicioso en el que perdemos capacidad de transparencia de los tejidos que nos impide tener claridad a esta condición la conocen y es la más común que son las cataratas”.
Advirtió que los remedios caseros o la automedicación de gotas para los ojos pueden poner en riesgo la visión:
“ya hay una industria que no está regulada que está generando algún tipo de gota que promete tener alivio y remedio a situaciones que sabemos que son quirúrgicas como las cataratas, retirar la carnosidad o devolver la claridad a una estructura que internamente, metabólicamente se modificó debido a un problema sistémico.
Entonces hay que tener mucho cuidado con los remedios caseros, no todos son los que podemos utilizar y no todos están indicados para las diferentes condiciones que se presenta sobre todo en los adultos mayores”.
- Llamó a la población a no minimizar la condición del ojo seco y al uso de sustancias para ellos, recomendó acudir con el especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.