Sindicatos arroparan al SideDIF en la presentación de denuncias contra Pablo Lemus
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) anunció el apoyo al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) en la presentación de denuncias contra el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, al considerar que se ha dedicado a "desmantelar" esa organización sindical.

Su representante, Cuahutémoc Peña Cortés, anunció que presentarán una denuncia la próxima semana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del alcalde.

“Porque lo que está sucediendo es una violación directa a la libertad sindical, no solamente en la represión sino en el apuntalamiento de un sindicato corporativo que representa Leo Cisneros, y que además tenemos documentado que miles de pesos o millones de pesos se destina precisamente a este sindicato. Entonces, sí nos parece claro el objetivo del presidente municipal de apuntalar un sindicato que pueda controlar al 100 por ciento y reprimir sindicalismos. Entonces, estaremos yendo a la Ciudad de México a presentar esta denuncia”.

Añadió que la política laboral de Pablo Lemus es contra los derechos humanos y el libre sindicalismo. Ante eso, otras acciones de apoyo a este sindicato serán articular organizaciones sindicales para nuevas protestas.

“Incluso no se descarta volver a implementar un plantón en el Ayuntamiento de otra forma, pero manifestar pacíficamente la inconformidad de los ciudadanos. Estaremos también acudiendo a las áreas de trabajo a reforzar a los compañeros”.

Tras el desalojo de su lideresa, Martha Elia Naranjo, de las instalaciones del sindicato por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, se promovió un amparo, del cual están a la espera de una resolución con la esperanza de volver a ocuparlas.

La misma aseguró que también continuará la resistencia por parte de su sindicato de manera pacífica.

Denunciaron que hasta ahora han sido cesados injustificadamente 180 trabajadores del municipio.


Fatima Aguilar