Sin notificación de por medio, Natalia Mendoza se mantendrá como comisionada del ITEI
Fotografía: ITEI (twitter) / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que su toma de protesta en el Congreso del Estado como comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) no estableció que estaría en el cargo sólo por el tiempo que Cynthia Cantero pidió licencia, Natalia Mendoza Servín se mantiene en su puesto, hasta que sea notificada al respecto.

Ante las declaraciones de Cantero Pacheco sobre que ocupa otro cargo y que tampoco se ha presentado a laborar en el ITEI desde el 1 de marzo cuando venció su licencia, Mendoza Servín manifestó que ella no puede abandonar el servicio público.

“Yo para dejar de asistir al instituto, pues necesitaría los supuestos que también ya he comentado, una que hubiera un plazo estricto, es decir, que se me hubiera nombrado por un tiempo limitado, lo cual no ocurre en esta toma de protesta que ustedes pueden ver, y la otra manera es que yo me tendría que retirar sin caer en el abandono del servicio público, pues es justamente con que se me notifique que me suspende, que se me revoca o cualquier otra calificativo que se le pueda dar por la autoridad competente”.

Aseguró que ella trabaja en los asuntos que tenía antes del 1 de marzo, pero después de esa fecha la Secretaría Ejecutiva del ITEI no le ha turnado ninguno ni le ha manifestado las razones.

“Hasta este momento, a la ponencia no se le ha turnado ningún asunto todavía. No es una que pase de manera regular, normalmente ingresan los recursos que presenta la ciudadanía y estos son tramitados por la Secretaria Ejecutiva, misma que de momento no nos ha hecho llegar ninguno de los recursos por parte de los ciudadanos”.

Aunque desconoce las razones, consideró que la incertidumbre por quién queda al frente del ITEI puede provocar que no le turnen nuevos proyectos. Tampoco le han informado si se los envían a los demás comisionados. Este medio buscó entrevista con el comisionado, Salvador Romero Espinosa para saber en qué condiciones se encuentra el organismo y si hay turno de dichos recursos, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

La comisionada aclaró que el ITEI se encuentra laborando en diversas actividades, menos en todo aquello que requiera la presencia o validación de él o la presidenta.

Respecto al comunicado que firman los dos comisionados, Salvador Romero y Pedro Rosas, para justificar que había un vacío legal en la institución, Natalia Mendoza expresó que desconoce las razones de esas aseveración, pues incluso debe haber un acuerdo previo del organismo para suspender plazos.

“Habemos tres comisionados protestados formalmente ante el Congreso del Estado, es decir, el Pleno sí está integrado, sí hay tres, una comisionada y dos comisionados. Lo que tenemos es presidente, sobre la pregunta que haces, las razones las desconozco, me imagino que te refieres a este oficio que circuló justamente el 1 de marzo, donde se hace la manifestación por parte del ITEI, ese escrito no está suscrito por tu servidora, por lo que no podrías señalar las razones por las que se emitió en ese sentido”.


Fatima Aguilar