Pagar por Dinamarca Parte III: Sin cobijo, 21 millones de mexicanos

La cobertura universal en salud que desde el 2001 proyectó el Gobierno federal se entiende como el acceso de todas las personas a servicios de calidad



Guadalajara, Jalisco. 

La cobertura universal en salud que desde el 2001 proyectó el Gobierno federal se entiende como el acceso de todas las personas a servicios de calidad, en el momento y lugar adecuados, sin que esto implique dificultades económicas.

Y con esta administración federal que está por terminar, la promesa fue llegar a ofrecernos un sistema de salud como el danés. 

Pero hagamos un poco de historia. De 2010 a 2018, durante la época del Seguro Popular, ciertamente hubo avances, ya que la atención de la población se otorgaba en los estados y la Federación era quien cubría los gastos.

Además, se contaba con un fideicomiso para la atención de enfermedades catastróficas como el cáncer en niños y adultos, y el paquete de servicios contemplaba la atención de 66 intervenciones en padecimientos de alta especialidad. 

El Seguro Popular atendía a 54 millones de personas.

Su desaparición dejó sin cobertura a 21 millones de ellas, ya que el Insabi que lo sustituyó solo cubría a 33 millones, dejando sin acceso a la salud a quienes menos tienen. Específicamente, a cuatro de cada 10 de quienes se atendía previamente.

  • Pero, ahora, con su fracaso y sustitución por el IMSS-Bienestar, han quedado en el aire muchas de esas enfermedades. 

Desde que inició este sexenio, en Jalisco se comenzó a cobrar por las atenciones a pacientes con cáncer, sobre todo a los adultos. 

Por ejemplo, cuando existía el Seguro Popular, en el Instituto Jalisciense de Cancerología todos los estudios y tratamientos para el cáncer de mama o de próstata se otorgaban de manera gratuita y algunos otros casos de cáncer menos comunes también los absorbía en su partida de “gastos catastróficos”.

Eso, sin contar con la crisis del desabasto de medicamentos para tratar el cáncer que duró meses en todo el país.

Ese periodo nos lo explica el presidente y fundador de la Asociación Civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa

“Es terrible lo que ha pasado, porque o falta medicamento o lo que llega es chafa.

Literal: es chafa. Ahorita están saliendo muchas alertas sanitarias: es medicamento que está caducado. Aquí a Jalisco nos mandaron medicamento caducado, eso nos parece terrible porque ponen en riesgo la vida de la gente y, ¿Qué es lo que ha activado el Gobierno federal? El mercado negro, que está en su pleno apogeo”. 

Y para muestra de ello, recientemente la propia Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco reconoció que la venta de medicina apócrifa no sólo se vende en los alrededores del Barrio de El Santuario, sino que ésta ha logrado filtrarse en las líneas de distribución a grandes cadenas y comercios al menudeo.

Antes de esta crisis, la Asociación Nariz Roja atendía sólo a las infancias; ahora se han tenido que abrir a apoyar a adultos, porque en Jalisco, por ley, está garantizado el tratamiento integral para los menores, pero ¿y los adultos? Pues ellos luchan con un desabasto de, por lo menos, 14 medicinas:

“Pedimos a las autoridades que se pongan las pilas a nivel federal y nivel estatal porque los adultos son igual de importantes que los niños,

y esos adultos son los que sostienen casas, sostienen familias y hoy le pedimos a todos esos candidatos que andan pidiendo el voto que piensen también en los adultos con cáncer, porque son miles. Los niños son el 10 por ciento de la población con cáncer y nos duele, pero el 90 por ciento de la población con cáncer son adultos

y a ellos no los estamos observando y son un gran tema de salud en este país”.

Y hablando de Dinamarca, en cuanto a la “Megafarmacia” que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador que tendría todos los medicamentos del mundo mundial, ha fracasado.

Al momento de su inauguración, sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento y, según la respuesta a una solicitud de información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, hasta el pasado 29 de abril, la bodega sólo había surtido 341 recetas. 

  • Pero aquí, donde ya deberíamos estar como en Dinamarca, el problema viene desde la raíz: desde la medicina preventiva, la de primer nivel.

Y mañana te presento cómo los centros de salud no funcionan como deberían.

Pagar por Dinamarca Parte IV: “Vuelva mañana”: el slogan

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Como te expliqué en la primera entrega de este trabajo especial, el sistema de Salud de Dinamarca que nos prometieron se basa principalmente en la medicina preventiva, en la atención de primer nivel; es decir, en los Centros de Salud.  Esos son los lugares que encuentras en t. … Sigue leyendo Pagar por Dinamarca Parte IV: “Vuelva mañana”: el slogan


Rocío López Fonseca