Siete de 10 mujeres en México detectan el cáncer de mama de forma tardía
Octubre mes internacional de lucha contra el cáncer de mama




Guadalajara, Jalisco.

En México, el cáncer de mama es detectado de manera tardía. A nivel nacional se estima que siete de cada 10 mujeres reciben un diagnóstico avanzado con pronóstico reservado.

A través de la campaña “Que se nos haga costumbre”, que promueve la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, se busca concientizar a las mujeres y hombres a la autoexploración, acudir al médico, reducir riesgos alimentarios y realizar actividad física.

La coordinadora de la asociación, Areli Carreto, señaló la importancia de realizar estudios de detección temprana de este tumor maligno. ”La mayoría de los casos de cáncer son silenciosos. En cáncer de mama hay diferentes factores de riesgo como el ser mujer, menstruación, no embarazarse, no lactar, el tabaco, el sedentarismo, la alimentación y no realizar ejercicio”.

Indicó que, en caso de detectar alguna alteración en la piel, es importante acudir con un especialista para una evaluación oportuna, ya que “entre 60 y 70% (de los casos) se detecta en etapas tardías”.

El índice de muerte es mayor en mujeres con más de 50 años. Sin embargo, cada vez reduce la edad por los factores ya mencionados y el hecho de un diagnóstico tardío.

Algunos de los signos y síntomas del cáncer de mama que describe la coordinadora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer son: un bulto o engrosamiento en la mama, cambios de tamaño, puede presentarse alteración en el pezón, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola).

“Que se nos haga costumbre”, el cáncer de mama puede ser detectado a tiempo y recibe el tratamiento de manera oportuna.


Elizabeth Ortiz