Si no recibes la vacuna anticovid puedes reportarla
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Cero Desabasto, impulsado por la organización Nosotrxs, puso un botón donde se puede reportar si te niegan la aplicación de la vacuna anticovid.

En la página web https://cerodesabasto.org/ podrás ver que este colectivo hace un mapeo del desabasto de medicamentos a nivel nacional. Ahora la idea es hacer lo mismo con las vacunas contra Covid, informó el coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, Andrés Castañeda.

“Justamente el día de hoy estamos lanzando por primera vez el botón para reportar la negativa de la vacuna COVID-19 y con esta finalidad hemos hecho alianza desde el Colectivo Cero Desabasto con Serendipia”.

Serendipia ha dirigido solicitudes de información pública a instancias federales como la Secretaría de Salud federal, pidió datos abiertos sobre la vacunación. Sin embargo, todas las dependencias se declararon incompetentes para entregar la información con el argumento de que no tienen las atribuciones para coordinar la campaña.

“Todas las personas deberían tener acceso a la vacuna. En México la política al día de hoy es de 15 años en adelante, sin embargo, sabemos que hay personas a las que no ha llegado y muchas veces creemos que si ayudamos a focalizar dónde está habiendo estas carencias y compartimos esta información con las autoridades pueden ellas resolver y garantizar este acceso a la salud”.

El 14 de febrero la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar firmaron un convenio para implementar la herramienta Plataforma Vacunados que incluirá datos como lugar y fecha de vacunación de las personas, marca y lote de vacuna, pero no hay fecha de su publicación.


Elizabeth Ortiz