La Setran promete frecuencia de paso adecuada en rutas extra de Mi Macro Periférico
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque con las rutas alimentadoras, complementarias y troncales de Mi Macro Periférico se reducen 43 unidades en comparación con las 354 que tenía la 380, está garantizada una frecuencia de paso adecuada para los usuarios, aseguró el secretario del Transporte, Diego Monraz.

Frente a los reclamos que generó la falta de la ruta troncal en todo el Periférico, detalló que se tienen contempladas 331 unidades: 142 repartidas entre las siete rutas complementarias, 124 alimentadoras y 45 troncales, con las que se optimiza el tiempo del recorrido en el Periférico a una hora y media, en vez de dos horas y media.

“Todas, en su conjunto, dan en cobertura el mismo servicio que la 380, pero en beneficio con mayor puntualidad. Ahora, por ejemplo, el tiempo del paso de la 380 podía ser hasta de 12 minutos; aquí va a ser de menos de tres minutos garantizado, y ya sea en autobús de 18 metros o de 12 van a estar pasando a menos de tres minutos una de otra, con información al usuario en pantalla para que sepan en cuánto tiempo llega la siguiente”.

Aseguró que el 100% del parque vehicular de estas rutas alimentadoras y complementarias está listo para entrar en operación cuando lo haga la ruta troncal de Mi Macro Periférico, lo cual aún no tiene fecha precisa.

Debido a que Mi Macro Periférico no contará con la opción de comprar un boleto y sólo se podrá pagar con tarjeta electrónica de Mi Movilidad, la Secretaría del Transporte iniciará también con la entrega gratuita de 100 mil plásticos durante el mes de enero en el corredor de la ruta 380, y otra cantidad igual en febrero al interior de las estaciones de este transporte.

El secretario del Transporte dijo que se tomó la decisión porque sólo con la tarjeta se obtiene un 50 por ciento de descuento, es más higiénico durante esta contingencia de COVID-19 y ya no es posible comprar un boleto en las máquinas de recarga.

“Por eso queremos que el 100% de los usuarios la tenga. La pueden comprar ahí en la entrada. No (pueden pagar con moneda), tiene que ser con tarjeta, en las 42 estaciones del Macro hay expendedores de tarjeta, pero durante este mes 100 mil, más otras 100 mil el próximo mes. Llegaríamos al 100 por ciento de los usuarios, ya que hoy un 35 por ciento de la 380 ya utiliza tarjeta. Quitar la opción del boleto, es porque lo hace muy lento”.

Dijo que a los usuarios sólo les complica la compra del boleto. La entrega se hará en aquellos que vean sin usar una tarjeta electrónica, se les pide su nombre y su firma. La misma ya no cuenta con un traslado gratis al comprarla y tiene un costo de 30 pesos.


Fatima Aguilar