Morir con dolor: una realidad para miles de mexicanos por falta de apoyo del Estado




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabes que es un médico paliativista? o ¿Qué son los cuidados paliativos?  te lo cuento, se trata de profesionales de la salud que se encargan de tratar a pacientes con enfermedades graves o en etapas terminales. 

Su trabajo consiste en prevenir o tratar los síntomas de la enfermedad, sobre todo el dolor, además de los efectos secundarios del tratamiento y los problemas psicológicos, sociales y espirituales que atraviesan durante su proceso de enfermedad y muerte

Los Cuidados Paliativos son la medicina del buen vivir y bien morir.

Y este sábado se conmemora con el único objetivo de informar a la población sobre el derecho que tienen todas y todos los mexicanos de no sentir dolor. 

La jefa del Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Nidia Rosales González, detalla la importancia de hablar cada vez más de los cuidados paliativos y manejo del dolor

“porque es importante difundir porque lo que nos hace falta que haya esa sensibilidad sobre los cuidados paliativos, y los cuidados paliativos implica que nosotros veamos al ser humano más allá de la enfermedad. Como profesionistas de la salud claro que nos interesa los casos clínicos, sin embargo, los cuidados paliativos nos deben de orientar hacia ese integral al ser humano en todas las dimensiones, familiar, psicosocial y cultural”.

Debido a esta falta de conocimiento de que por derecho no debemos sentir dolor, la encargada de la Unidad de Cuidados Paliativos Adultos del Nuevo Hospital Civil, Blanca Teresa González Rocha, lamenta que la mayoría de los pacientes que requieren cuidados paliativos no los tienen: 

“Desafortunadamente creo que es muy poco el porcentaje de los pacientes que tienen un diagnóstico paliativo, que tienen esta atención en México, se cree que solamente el 14 por ciento de los pacientes que tienen un diagnóstico terminal tienen la oportunidad de tener una atención de cuidados paliativos”. 

Por su parte, la paliativista pediatra, la jefa del servicio en el Hospital Juan I. Menchaca Yuriko Nakashima Paniagua, invita a ponerse el sombrero:

"El 11 de octubre está considerado por la Red Internacional de Cuidado Paliativo Pediátrico el Día de los Sombreros, que es esto, que no importa que sea o no personal de salud es ponerte el sombrero por los niños de cuidados paliativos, para visibilizar la necesidad, visualizar donde hay lugares que podemos ofrecer esto y que los cuidados paliativos son un derecho humano, que el alivio al dolor es un derecho humano”.

  • La próxima semana, el 17 y 18 de octubre se realizarán jornadas informativas, sobre la importancia de los cuidados paliativos, para público en general y para médicos, enfermeras, psicólogos en formación en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde .

Rocío López Fonseca