Publica Semarnat convenio para sanear el río Santiago; Jalisco se excluye
Fotografía: UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

Ahora sí, el gobierno federal demuestra voluntad para el saneamiento del Río Santiago ya que este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un convenio marco de coordinación interinstitucional cuya finalidad es unir esfuerzos para restaurar el cauce más contaminado del país, donde participan 5 dependencias federales y nueve municipios jaliscienses involucrados en la cuenca.

Sin embargo, el gran ausente en las mesas de trabajo será el Gobierno de Jalisco, que rechazó firmar y adherirse a la coordinación porque tiene vigente su propio programa denominado Revivamos el Río Santiago.

Al día de hoy el gobierno del Estado de Jalisco ha manifestado no estar en condiciones de firmar dicho instrumento en los términos propuestos; en la reunión virtual del día 28 de febrero de 2024, convocada por la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH (...)

Pudiéndose adherir el Gobierno del Estado de Jalisco y los restantes Municipios de esa Entidad Federativa, colindantes con la Cuenca Lerma-Chapala-Río Santiago, a través del instrumento jurídico que se considere adecuado”, se lee en el documento, que puedes consultar aquí.

Este convenio marco se crea a partir de la recomendación 134/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se acreditan las fallas de todos los órdenes de gobierno alrededor de la crisis de salud causada por la contaminación industrial del río Santiago y recomienda medidas de reparación del daño a las poblaciones afectadas.

  • Las instituciones que sí forman parte del convenio marco que se publica hoy en atención a esta recomendación de la CNDH son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Cofepris y la Secretaría de Salud federal.
Publica Semarnat convenio para sanear el río Santiago; Jalisco se excluye

Fotografía: Fátima Aguilar /Archivo

En cuanto a los municipios firman El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco el Alto, Ocotlán y Tototlán, otros municipios que forman parte de la cuenca y no participan son Guadalajara, Zapopan y Tonalá, que además arrojan aguas negras sin tratar al río Santiago.

El objetivo del documento es crear un Programa de Acciones de Saneamiento del río Santiago desde un enfoque en la restauración ambiental y de respeto a los derechos humanos.

A partir de hoy, los integrantes cuentan con 45 días naturales para conformar un comité de coordinación que tendrá un titular y un suplente que será el encargado de sesionar una vez al mes con todos los miembros para ir desarrollando las acciones de remediación.

También se establece que el comité debe mantener comunicación con las comunidades afectadas, pobladores, comunidades indígenas, para involucrarles en las mesas de trabajo y en las acciones, así como para escuchar sus inquietudes. Algo que activistas y pobladores externan que no ha ocurrido con el Gobierno del Estado.

¿Qué dice la recomendación 134 /2022 de la CNDH sobre la contaminación del río?

Enlista decenas de negligencias por parte de los tres órdenes de gobierno, e incluso recuerda que la famosa macrorrecomendación del 2009 que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco sobre este mismo tema aún no se cumple.

También señala que existen programas aislados de saneamiento tanto por parte del gobierno del Estado como federal, por lo que les pide coordinarse para que sus esfuerzos tengan mejores resultados.

Algo que no ha ocurrido por diferencias políticas.

También la CNDH encontró que la Secretaría de Salud federal tiene identificados en las poblaciones cercanas al río 32 padecimientos potencialmente asociados a la contaminación ambiental de esta zona, pero no cuenta con estudios precisos para establecer un vínculo sobre su causa, por lo que también le pidió un trabajo permanente para analizar esa relación causa efecto, entre otras recomendaciones.