Magistrados piden a diputados y al Ejecutivo a echar atrás la Reforma Judicial
Protesta por la Reforma Judicial en Ciudad de México. EFE/ Bienvenido Velasco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación cuentan con elementos jurídicos para dar un revés a la Reforma que los designará por elección popular.

Actualmente se encuentran en manos del Poder Ejecutivo y Legislativo que a su decir no acatan la ley, pues han desechado todos sus elementos, por ello apelan a la razón y bien común de los ciudadanos pues insisten en que la reforma solo trae crisis social, económica y de justicia.

“jurídicamente hay caminos muchos caminos que hacer pero fácticamente estamos en un estado autoritario, en un estado de represión, en un estado que ya dio muestras de que no va a respetar la civilidad y que no va a respetar las decisiones jurisdiccionales entonces una cosa es el deber ser y otra es lo que está ocurriendo en la realidad”.

Al no existir voluntad por parte del legislativo para replantear la reforma al poder judicial la magistrada del quinto tribunal colegiado civil.

Susana Sánchez González hace un llamado a la razón de los dos poderes ya que no existe posibilidad de que la elección de jueces y magistrados por voto popular garanticen que cambie o mejore la impartición de justicia en el país. 

“Evite que sigan esta crisis constitucional está en manos de ellos solucionar lo que ya rompieron en este estado de derecho y creo que la razón jurídica debe de permear en todo esto y aquí por parte de ellos creo que debe de existir una conciliación de lo que están provocando porque no solamente es una crisis constitucional declarada"

"Sino que hay una crisis social los movimientos que se están haciendo no solo son del poder judicial si no hay muchos grupos sociales que ya están en acción apoyando porque ya están conscientes de esa parte”. 

  • A nivel nacional más de 56 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación se verían afectados por la Reforma, por ello se pide replantearla y que se destinen recursos para crear más organismos que realmente llegan a la población y puedan otorgar esa impartición de justicia de la que se quejan y que les atañen a ellos.

Te puede interesar