Guadalajara, Jalisco.
Debido a que el servicio que presta es considerado como “deficiente” por parte del Gobierno de El Salto, ese municipio determinó suspender en lo inmediato la concesión que tenía con la empresa recolectora de basura Eco 5.
En esta coyuntura, en la que también Tonalá y Guadalajara han advertido que no renovarán concesión con la empresa Caabsa Eagle,
El Salto ni siquiera esperó a que terminara la relación contractual y solicitó ante el Tribunal Administrativo que emitiera una orden judicial
para que el aseo público ahora quede en manos del municipio.
El Gobierno de El Salto informó que la empresa fue notificada este jueves, y además se le indicó que de no acatar la orden, estaría cometiendo el delito de desobediencia o resistencia de particulares.
Ante esta situación, los empleados de Eco 5 se manifestaron y bloquearon no sólo la salida de las unidades recolectoras del municipio, sino las calles aledañas a la Presidencia Municipal.
- Y al argumentar que eso entorpeció la recolección de basura y la entrada y salida de ambulancias, elementos de la Policía arrestaron a los manifestantes.
Por su parte, Eco 5 afirma que los oficiales actuaron “por instrucción directa del alcalde Ricardo Santillán”, lo cual consideró una “acción completamente injustificada y que pone en grave riesgo no solo la integridad física de sus colaboradores, sino que afecta directamente a la ciudadanía que se quedará sin un servicio esencial”.
Por ello, solicitaron con urgencia que el Gobierno de Jalisco intervenga, libere de inmediato a los trabajadores y regresen las unidades.
El Ayuntamiento dijo que les permitirá la protesta, pero no que interrumpan servicios básicos para las y los saltenses.
- Héctor Raúl Pérez Gómez asumirá la secretaría de Salud Jalisco- 03 octubre, 2024
- Caen tres hombres ligados al multihomicidio de la Colonia El Vergel- 24 septiembre, 2024
- Con orden judicial, El Salto rompe relación con empresa recolectora de basura - 20 septiembre, 2024