Otra de magistrados: se aprueban licencias y viáticos para cursos en Sudáfrica, España y Puerto Vallarta
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




 Guadalajara, Jalisco.

Terminada la euforia por la Reforma Judicial y la discusión que se desató en torno a esta a escala nacional, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se reanudaron las actividades plenarias Y, con ellas, los beneficios para los magistrados.

El presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, solicitó al pleno que se le avalara ausentarse de sus funciones entre los días 7 y 21 de octubre próximos para acudir a Sudáfrica y a España.

A fin de acudir a la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, a un curso de razonamiento probatorio y a impartir una conferencia sobre las implicaciones de la Reforma al Poder Judicial que recientemente fue avalada tanto por el Senado de la República como por los congresos locales.

“Solicito a las y los integrantes del pleno su autorización para acudir a la citada reunión internacional, a la estancia académica y a la impartición de conferencia.

Y en ese sentido, la primera solicitud es que se me conceda licencia para ausentarme de mis labores del día 7 al 21 de octubre de del año 2024".

Aprobado con 30 votos a favor.

Por supuesto, los magistrados que acudieron a la sesión plenaria no sólo avalaron la ausencia de su magistrado presidente, sino la cobertura de sus gastos de hospedaje y viáticos.

En tanto Espinosa Licón se encuentre fuera del país, lo cual será por un periodo de dos semanas, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado aprobó que sea la presidenta de la Sexta Sala, Elsa Navarro Hernández, quien se quede al frente del Poder Judicial de Jalisco.

La gira, según argumentó el presidente, será en Sudáfrica y en España para el curso de razonamiento probatorio llamado “La conducción del proceso de acuerdo con la concepción racional de la prueba”, y para impartir la conferencia “Retos y desafíos del sistema judicial en México”.

Pero eso no fue todo.

En la misma sesión, el magistrado Marcelo Romero García de Quevedo, quien es notario con licencia, solicitó permiso para ausentarse los días 17 y 18 de octubre para acudir a un congreso de notarios en Puerto Vallarta. Y de igual forma, el permiso, los viáticos y el hospedaje fueron avalados por unanimidad.

  • En su solicitud, el magistrado pidió “el apoyo económico que se estime” para “lo que se genere”, incluyendo lo que cuesta inscribirse.

“Tengo interés en participar en la convivencia a llevarse a cabo en la población de Puerto Vallarta, dentro del décimo quinto curso de actualización y convivencia notarial con los temas de Justicia Cotidiana y Era Digital. Este evento se llevará a cabo los días 17 al 19 de octubre.

Por lo que pretendo se me otorgue, si es posible, licencia, para no asistir a mi labor en los días 17 y 18 de octubre de este año y, además, de ser posible también, se me otorgue el apoyo económico que se estime.

Desde luego, me refiero a los viáticos, estancia y lo que se genere con motivo de este programa, incluyéndose la inscripción al mismo".

Aprobado con 26 votos a favor y la abstención del magistrado Marcelo Romero G. de Quevedo.

  • De acuerdo con los tabuladores de este año en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, cada magistrado le cuesta al Estado 173 mil 743 pesos por mes, lo que se traduce en un monto anual de dos millones 085 mil pesos por año.