Separan del cargo a dos mientras investigan probable caso de violación en reclusorio
Archivo. Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, informó que el supervisor y el jefe de custodios de Puente Grande fueron removidos mientras se realiza la investigación sobre una supuesta violación sexual en contra de mujeres custodias.

"Recibimos la aceptación de una de las medidas cautelares, como no hubo denuncia, todavía las otras medidas no aplicaban y sí aceptaron la medida cautelar de remover a los señalados mientras se hace el proceso de investigación".

Es un caso en el que hay más preguntas que respuestas, porque existe la versión de que las custodias afectadas también habrían sido removidas, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos todavía no ha podido corroborarlo. Hasta el momento no hay queja ni acercamiento de las presuntas víctimas.

"Una vez emitida la medida cautelar estamos en un periodo de solicitud de información, ya lo estamos haciendo y estamos esperando nada más la recepción de la misma para poder integrar la queja".

El primer visitador, Javier Perlasca señaló:

"Todas las investigaciones que se abran tienen que concluir con una certeza de si hay o no una violación a derechos humanos es parte de la investigación, por tanto, una vez, pero de antemano no hay nada que nos impida seguir investigando, por el contrario, ya se solicitó la información formal".

El director del centro de rehabilitación dijo que son 69 custodios los que están en esa guardia y todos ellos serán convocados para platicar con quienes con los que resulten involucrados en esas fechas.

"Una de las medidas, la quinta (medida cautelar) es poder revisar los protocolos de seguridad, protección y deben estar instalados, pero además en todas las recomendaciones que se han emitido es algo que se ha insistido, recordemos que el director ha reconocido la deficiencia en el número de custodios y vigilantes que existe eso es histórico, se ha agudizado, tenemos un índice muy bajo en la relación de personas privadas de la libertad y custodios en vigilancia se requieren 2000 plazas y debemos andar cerca de 300 y tantas".


Elizabeth Ortiz