El segundo año de pandemia aumenta los suicidios en Jalisco
Fotografía: Getty images/ Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En el primer año de pandemia fueron registrados 363 suicidios en Jalisco y para el 2021 la cifra aumentó a 541, es un aumento de 49%, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud.

El 16% de los suicidios corresponde a mujeres. Así que de los 904 suicidios en estos dos años de pandemia, 148 fueron de mujeres.

La Jefa de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (CAISAME), Ana Victoria Chávez Sánchez, dijo que aumentaron las llamadas en la línea de atención en crisis, con 5 mil llamadas relacionadas con la ansiedad y 3 mil por depresión.

En el estado hay centros integrales de salud mental conocidos como CISAME, a través de los cuales también hay consulta externa en distintos puntos del estado.

“Tan solo en el año pasado se vieron cerca de 10 mil niños y niñas con síntomas de depresión y casi 300 mil personas adultas entonces poco a poco se están brindando más espacios, se están brindando más lugares para estancias y psicólogos que puedan atender toda la demanda de salud mental en la población”.


Elizabeth Ortiz