Secretario de educación de Jalisco pide claridad en el nuevo plan de estudios
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes señaló que la federación no tiene un plan claro en materia educativa y reiteró en la necesidad de tener programas de estudios actualizados.

“Estamos ante una revolución educativa global, que lo precipitó este cambio drástico el COVID y que su origen está en que estas generaciones que hoy tenemos en las aulas tienen una exposición a una información que nunca antes se tuvo en las escuelas gracias a temas de conectividad. Y debemos conducirnos con planes y programas de estudios no arcaicos, pero sí no actualizados”, insistió el secretario de educación.

Al hablar del programa piloto del nuevo plan de estudios, que fue suspendido tras un amparo, Flores Miramontes señaló que la reforma tuvo cambios abruptos en poco tiempo.

A pesar de mostrar su desacuerdo con las cuestiones ideológicas incluidas en el plan piloto, el secretario expresó que su suspensión dificulta el proceso educativo durante esta administración federal.

“Si se hubiera arrancado el plan piloto en este mes, pues cabía la posibilidad de que en este último ciclo escolar de esta administración federal que es el ciclo escolar 23-24, se pudiera aplicar. Hoy lo vemos muy complicado. No se ha suspendido toda la reforma federal, eso es un hecho, pero sí es muy difícil que sin un pilotaje o incluso el pilotaje de sólo 30 escuelas nos parecía muy bajo”, señaló.

Flores Miramontes insistió en la necesidad de descentralizar las decisiones educativas a los estados con el fin de brindar autonomía a cada escuela a través de sus directivos y maestros.