Tras recuperar predio, Mezcala construirá universidad comunitaria

Luego de recuperar el predio El Pandillo tras más de 20 años de lucha, la comunidad de Mezcala tomó la decisión de utilizar dicho terreno para construir una universidad.



Guadalajara, Jalisco.

Luego de recuperar el predio El Pandillo tras más de 20 años de lucha, la comunidad de Mezcala tomó la decisión de utilizar dicho terreno para construir una universidad para los pueblos originarios de la región de la Ribera del Lago de Chapala. 

Comunidad indígena de Mezcala recupera predio El Pandillo tras 20 años de lucha

🔊 Escuchar la nota Ocotlán, JaliscoAlrededor de un grupo de 100 personas, conformado por comuneras y comuneros del pueblo de Mezcala de la Asunción, tomaron posesión de 10 hectáreas de tierras invadidas  del cerro el Pandillo, por el empresario Guillermo Moreno Ibarra, y que un tribunal agrario ordenó fueran restitui. … Sigue leyendo Comunidad indígena de Mezcala recupera predio El Pandillo tras 20 años de lucha

Así lo anunció Luis Alberto Indalecio, vocero del comisariado de bienes de la comunidad indígena de Mezcala

  • Por su parte, Daniel Santiago de la Cruz, guía turístico de Mezcala, explicó que la intención es integrar a los jóvenes a una educación universitaria que apoye el turismo en la región. 

“Es una comunidad que siempre ha estado en lucha. La intención es integrar a los miembros de la comunidad, a los jóvenes que sigan aprendiendo su historia mediante una organización más formal dentro de la universidad de Mezcala (...)    

Esa es como la punta de lanza para involucrar a los niños y envolverlos dentro de la universidad, porque el plan es que ya toda la capacitación que se les ha dado se formalice en algún programa turístico importante para Mezcala, porque en toda la zona del municipio de Poncitlán somos la zona más turística”. 

Debido a que recuperaron el predio en octubre del año pasado, Luis Alberto indicó que apenas iniciaron con el proyecto, pero el gobierno municipal se ha contactado con ellos y ya cuentan con el apoyo de colectivos y organizaciones civiles, así como de la Universidad de Guadalajara y el Iteso. 

Tras recuperar predio, Mezcala construirá universidad comunitaria

Fotografía: Cortesía

“Estamos empezando básicamente desde cero, pero junto con la sociedad organizada con Aces, con instituciones como la Universidad de Guadalajara, como el Iteso, quienes están apoyándonos de manera muy significativa en la cuestión de asesorarnos. La compañía de Rocío Moreno buscando los apoyos fuera del país con universidades de Estados Unidos”. 

Daniel Santiago añadió que buscan que en un futuro, la Universidad de Mezcala haga convenios con otras comunidades del país para proteger la tierra y preservar el medio ambiente en la región. 

Por ahora, buscan recaudar fondos, en caso de que quieras apoyarlos puedes contactarlos en facebook a través de la página Comunidad Indígena de Mezcala o con el teléfono 33-39-72-24-48.