Pese a críticas de oposición, IEPC Jalisco avala aprobación de reforma electoral en paridad de género



Guadalajara, Jalisco.

Tras aprobarse la reforma electoral en materia de paridad de género, la consejera presidente del Instituto de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez manifestó que con ésta se garantizará la equidad en los procesos electorales y se establece un antecedente para que las mujeres tengan más oportunidades de participar en municipios de mayor peso político.

Explicó que la reforma cumple con los criterios de competitividad y población. 

“El efecto de esta regla, de este criterio poblacional, combinado con un criterio de competitividad es que obliga a postular candidatas mujeres en los cinco municipios más poblados y más competitivos de cada partido político. Eso es en esencia lo que supone la postulación paritaria horizontal vertical y transversal que está normando esta nueva ley”.      

A pesar del visto bueno de la presidenta del IEPC, algunas organizaciones y diputadas señalaron que la reforma sólo beneficia a Movimiento Ciudadano y carece de mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en puestos de representación popular.

La diputada de Morena, María Padilla expuso que la reforma significa un retroceso en los derechos político electorales donde incluso las mujeres pueden ser excluidas de los municipios más poblados.

https://udgtv.com/noticias/reforma-electoral-un-retroceso-a-paridad-genero-diputada-maria-padilla/

Ante ello, tanto Morena como Hagamos y Futuro presentarán una impugnación para invalidar la reforma, sin embargo, Paula Ramírez indicó que es poco probable que se invalide.

“Sinceramente, yo no veo cómo se podría invalidar una ley que desde mi punto de vista plantea distintas disposiciones que sí garantizan la postulación paritaria a los distintos cargos de elección popular. Recordemos que estas disposiciones no estaban en ninguna ley de nuestra entidad (...)

Este nivel de reglamentación con este nivel de detalle del cómo garantizar la postulación paritaria para todos los cargos no está puesta en ninguna ley estatal”.   

En cuanto al IEPC, Paula Ramírez aseguró que garantizará que los partidos cumplan con los reglamentos impuestos con esta nueva reforma.