Reforma electoral de Alfaro, un retroceso a la paridad de género: Diputada María Padilla



Guadalajara, Jalisco. 

La reforma electoral en materia de paridad de género representa un retroceso para los derechos político electorales de las mujeres, señaló la diputada local de Morena en Jalisco, María Padilla.

A pesar de que cuenta con aspectos positivos para promover la equidad de género, la diputada señaló que la propuesta excluye la participación de las mujeres en los municipios más poblados. 

“Hay algunas compañeras que cantaron victoria, sin embargo, nos dimos cuenta de que es una simulación porque en lugar de respetar ese bloque de 10, que si bien, no garantizaba la totalidad de la participación de las mujeres en los municipios más poblados, la realidad es que sí era más que un bloque de 20 donde pone en una misma canasta municipios de 60 mil habitantes con municipios con un millón y medio de habitantes (...)

Como nosotros le damos la lectura y como se puede interpretar de alguna manera en algún momento dado por los partidos políticos es que podrían quedar bloques de 10 donde solamente hubiera dos mujeres candidatas y 8 candidatos varones”. 

Como respuesta, Morena presentó un contradictamen donde señalaron los aspectos que consideran negativos y proponen un primer bloque con los municipios de más 500 mil habitantes, así como un segundo y un tercer bloque para los municipios con más de 100 mil y 50 mil habitantes, respectivamente.

Además, indicó que la iniciativa tampoco contempla las candidaturas a los distritos. 

“Así es, también se propone que la competitividad de los de cada partido político sea también un factor a tomarse en consideración para el reparto de las candidaturas a los distritos, porque hay sólo dos bloques de 10 y 10 distritos, donde casi siempre los distritos menos competitivos para cada partido político están con candidata mujer y los 10 más competitivos de cada partido político están encabezados por hombres”.      

María Padilla concluyó que se deben de tomar en cuenta esos aspectos para que una mujer tenga más posibilidades de liderar un municipio con mayor peso político, ya que podría abrir las puertas a una candidatura por el Estado.