MC, dispuesto a modificar reforma electoral en paridad de género: Gabriela Cárdenas



Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro presentara la iniciativa para garantizar la paridad de género en los procesos electorales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas afirmó que su bancada está dispuesta a modificar dicha propuesta en caso de que haya señalamientos o impugnaciones por parte de otros partidos u organizaciones.

“-Nosotros consideramos que esta es una buena propuesta. 

-¿Pero están dispuestos a que se modifique?  

-Todo tendrá que ser sujeto a alguna propuesta de modificación, por supuesto todas las iniciativas lo son, eso no lo define una sola persona, pero lo que yo sí te puedo decir con total contundencia es que la iniciativa que envía el Ejecutivo, el gobernador, tiene y recoge todo lo que se puso en el foro que se hizo el Observatorio de Participación Política”.

La diputada aseguró que las mujeres de su partido tuvieron participación durante la elaboración de dicha iniciativa y que es un tema que se ha discutido desde hace tiempo.

Sin embargo, distintas bancadas y organizaciones señalan que la propuesta de reforma sólo beneficia a Movimiento Ciudadano y no garantiza la paridad de género. 

https://udgtv.com/noticias/las-mujeres-tienen-lista-impugnacion-contra-reforma-electoral-alfarista/

Por ejemplo, el Comité de Análisis de Asuntos en Materia de Género de la UdeG, explicó que la iniciativa carece de mecanismos para garantizar una participación equitativa para las mujeres en puestos de representación popular.

Y ante la advertencia de algunas fracciones políticas de que se estaría aprobando por la vía rápida, Gabriela Cárdenas manifestó que el proceso ha cumplido con lo que establece la ley.

“Lo que yo te puedo decir es que se están cumpliendo los términos que marca la ley orgánica, yo no sé si algunas personas consideran o su postura es que es ‘fast track’, yo sí creo que es un tema que hemos estado discutiendo en las últimas semanas en el legislativo”. 

Finalmente, Gabriela Cárdenas espera que con esta ley se marque un precedente en el país y que establezca una base mínima para la participación de las mujeres en los procesos políticos.