Pese a mayor visibilidad, sigue pendiente reconocer los derechos de la población LGBTQI+: Codise



Guadalajara, Jalisco.

En México, y particularmente en Jalisco, aunque la población LGBTQI+ ha sido visibilizada en los últimos años, aún se sigue luchando por los mismos derechos y reconocimientos de un inicio. Así lo señaló el director de la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Jaime Cobián Zamora.

Explicó que el Estado no tiene políticas públicas, ni han armonizado las leyes y códigos para la población. 

“Sí hemos avanzado en la visibilidad, pero ha sido la visibilidad que ha ganado la ciudadanía al hacerlo, no porque estén garantizados los derechos. Hoy por ejemplo aquí en Jalisco 125 municipios del Estado sancionan todo lo que contravenga la moral y las buenas costumbres que es lo mismo que hace 170 años y por lo que muchos y muchas fueron detenidos y sancionados y hoy siguen siendo extorsionados. O sea, no hemos avanzado ahí. 

Entre los pendientes que faltan, Cobián Zamora expuso la falta de universalidad sobre medicamentos para la comunidad y los recortes del presupuesto y financiamiento para los mismos.

Por otro lado, señaló que hay una doble moral en Jalisco, ya que en el discurso dicen apoyar a la población LGBTQI+, pero no hay acciones de políticas públicas.

“Sigue la doble moral en Jalisco con estas administraciones, hoy en día si bien se dedican a pintar calles con colores, se dedican a poner direcciones de diversidad sexual, se ponen a adornar los edificios con foquitos, pero en sí no le entran al problema que tenemos que es la armonización de leyes códigos y reglamentos y lo que es más importante, no hay políticas públicas hacia nuestra población”.   

Finalmente, el director de Codise reconoció que durante la administración de Enrique Peña Nieto hubo algunos avances en cuanto al reconocimiento de las personas trans, pero falta que se aplique en el resto de los Estados.