Modelo educativo en el Estado no dependerá de libros de texto: Secretaría de Educación Jalisco

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, aseguró que el modelo educativo en el Estado no dependerá de los libros.



Guadalajara, Jalisco.

Tras mantener la negativa de recibir los nuevos libros de texto mientras se resuelve el amparo interpuesto por la Unión de Padres de Familia, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, aseguró que el plan de estudios en el Estado no dependerá de los libros. 

Aseguró que el Estado está apegado al plan federal, pero su proyecto educativo busca complementar los aprendizajes para los menores. 

Modelo educativo en el Estado no dependerá de libros de texto: Secretaría de Educación Jalisco

Fotografía: Facebook / Escuela Secundaria General No. 10, Agustín Yañez.

“Por primera vez en México dejamos de tener al libro como guía, de los 50, 60 años que tiene el programa de libro de texto gratuito, siempre los libros empataban perfectamente con el plan de estudios.

Es decir, si tú llevabas la secuencia del libro, llevabas la secuencia del programa, si concluías el libro, concluías el programa. Ya no es así, ya el Gobierno Federal lo que está haciendo es que los libros son apoyo". 

Tras el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se llevó a cabo en Pachuca, el secretario de Educación afirmó que hubo apertura por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Secretarios de Educación aprueban distribución de libros de texto gratuitos, Jalisco mantiene negativa

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Este jueves se llevó a cabo el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en Pachuca, Hidalgo, donde los secretarios de Educación aprobaron el acuerdo 58 para repartir los libros de texto gratuitos en todo el país antes del arranque del ciclo escolar. La aprob. … Sigue leyendo Secretarios de Educación aprueban distribución de libros de texto gratuitos, Jalisco mantiene negativa

  • Pero independientemente de si reciben o no los libros de texto, aseguró que Jalisco está preparado para ambos escenarios. 

“Y lo más importante es que nosotros estamos en la disposición de obedecer el Poder Judicial, pero estamos preparados para los dos escenarios. Si se resuelve el juicio, se repartirán también los libros federales.

Insisto, son guías, son buenos, pueden resultar de mucha utilidad en las escuelas resultará así. Pero, en dado caso de que siga el juicio, nosotros nos mantendremos con el proyecto educativo recrea para que no se merme el desempeño en las escuelas”.

No sustituirán libros

Por último, Juan Carlos Flores aclaró que no plantean sustituir los libros de texto gratuitos, sino complementarlos a través de herramientas como internet o enciclopedias en casa.