Ordenan reinstalación inmediata de Antimonumento 5J



Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Jalisco ordenó al Gobierno del Estado a reinstalar de manera inmediata el Antimonumento 5 de Junio, que recuerda los hechos del Halconazo Tapatío, donde jóvenes fueron desaparecidos tras protestar la muerte de Giovanni López a manos de policías.

La co-directora del organismo, Denisse Montiel explicó que la orden es resultado de una queja que presentaron distintos colectivos al Poder Judicial de la Federación, luego de que en Jalisco se les negara un amparo por el retiro del antimonumento.

“Este recurso de queja que ayer fue resuelto por el primer tribunal colegiado en materia administrativa, los cuales resolvieron otorgar esta suspensión provisional que se tradujera en esta obligación que tienen que realizar de manera inmediata el gobernador y el alcalde de Guadalajara de reinstalar el antimonumento en el lugar y en las condiciones en las que se encontraba”.    

En el comunicado difundido por el CEPAD, precisan que este viernes 7 de julio, el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativas puede otorgar la suspensión definitiva, pero en caso de que no se otorgue, la orden del Primer Tribunal puede quedar sin efecto alguno. 

“Es que precisamente el día de hoy el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativas Civil y del Trabajo, llevará a cabo la audiencia incidental, es decir, hoy tiene la oportunidad el Juez de Otorgar ahora sí la suspensión definitiva, en este mismo sentido. Por lo tanto también por el otro lado corremos el riesgo de que si el día de hoy el Juez Segundo de Distrito de Materias Administrativas, Civil y de Trabajo resuelve no conceder la suspensión definitiva, no tendría efecto alguno la resolución emitida por el Tribunal Colegiado”.        

El CEPAD advirtió que de no otorgar la suspensión definitiva, el proceso se puede extender por meses y generará más desgaste y revictimización.

En cuanto al paradero del antimonumento, Denisse Montiel desconoce sobre dónde se encuentra y en qué condiciones está, por lo que reiteró su importancia para recordar los hechos de represión, que hasta el día de hoy siguen impunes y sin investigación alguna por parte de la autoridad.