Secretaría de Salud Jalisco solicitó al IMSS enviar nefrólogos a los municipios con mayor enfermos renales
Fotografía: Archivo/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con el argumento de que el 50 por ciento de las personas que padecen insuficiencia renal en Poncitlán, El Salto, Juanacatlán, están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud Jalisco solicitó enviar nefrólogos a la zona para incrementar la atención, al ser tres de los municipios con mayor número de enfermos renales.

“Lo que estamos pidiendo es que también ellos manden a un especialista. Ya lo platicamos con la delegada y están viendo la posibilidad normativa que tienen para ver la posibilidad de mandar un nefrólogo. No sabemos si lo van a mandar o no. Nosotros hicimos el planteamiento y ellos decidirán de acuerdo a su normativa”.

Actualmente el gobierno de Jalisco trabaja en la construcción de un hospital especializado para dar atención a los enfermos renales del municipio, el secretario de salud detalló acerca de la capacidad que tendrá el hospital:

“Estamos viendo cuántos sillones se van a poner en la zona de El Salto; habrá otros en la zona de Ocotlán. Estamos pensando que debe haber alrededor de entre 8 a 12 sillones”.

Las autoridades de salud prevén que para el mes de octubre el hospital comience a operar.


María Ramírez Blanco