Se manifiestan afuera de Casa Jalisco por desaparición de Alejandrina; familiares señalan hay tres casos similares
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Ma. Alejandrina Arellano Serrano de 63 años, desaparecida el pasado 24 de julio en una plaza comercial en la colonia Plaza Guadalupe en Zapopan, fue privada de su libertad por ocho sujetos armados, dato que se le fue revelado a la familia como un avance por parte de la Fiscalía de Jalisco. 

Pedro Francisco Sánchez García, esposo de Alejandrina detalló acerca de los hechos. 

Fueron dos camionetas y la tercera que se llevaron de mi esposa. En dos camionetas venían cuatro y cuatro. Cuando se acercan los someten al chofer y a ella a la fuerza. 

-¿También se llevaron al chofer?

-Y no sé por el lado del chofer quién está respondiendo.

-¿Cuál es el nombre del chofer?

-No lo recuerdo, llevaba dos días que había estado contratado y nada más para recibir porque yo en ese inter de 15 días atrás, estábamos teniendo una rutina diferente. Yo salía en camión y ella tenía citas con mi hijo de negocios”.  

  • Todo esto lo vieron a través de los videos de los locales de los alrededores que fueron obtenidos por las autoridades estatales. 

Francisco Sánchez refirió que después de la desaparición de su esposa se sabe que hay tres carpetas más con el mismo perfil que el de Alejandrina.

"En este ínter son ya cuatro mujeres con este mismo perfil de secuestro. 

-¿Cómo sabe? 

-Ya lo sabemos todo, son cuatro mujeres con este mismo perfil, en las mismas condiciones, saliendo de su trabajo de centros cambiarios.

-¿En la misma colonia? 

-Son colegas, nos juntábamos. 

-Su esposa las conocía, ¿también están desaparecidas

-sí, son tres

-¿Su esposa tenía relación con ellas?

-colegas, cuando nos reunimos porque se juntaban los cambistas".

Al momento la Fiscalía investiga los casos por separado.

Debido al giro al que se dedica Alejandrina para la familia era normal recibir extorsiones vía telefónica, desde hace más de 20 años que las reciben; sin embargo, días antes de la desaparición de Alejandrina habían recibido una llamada “diferente”.  

“Fue en la semana y fue diferente y lo mismo. 

¿Por qué fue diferente a las demás?

-Porque pidieron ver al…dueño…tiene un nombre pero yo le contesté: ¿De qué se trata?

y me dijeron: los tenemos ubicados, cuando me dice eso cuelgo y punto”.

Para la familia de Alejandrina el caso es “muy oscuro” y aunque saben de la deficiencia de personal y la capacidad de las autoridades estatales para el tema de las desapariciones, exigieron afuera de Casa Jalisco con una manifestación se investigue el caso y justicia para “Nina”.


María Ramírez Blanco