Sensibilizan a turistas del problema de desapariciones en Tlaquepaque
Foto: Ignacio Pérrez




Guadalajara, Jalisco.

 Este fin de semana, entre los turistas que visitaron el centro histórico de Tlaquepaque, se pudo observar a un grupo cercano a 20 familiares de personas desaparecidas pertenecientes al colectivo Luz de Esperanza, quienes realizaron una pega de cédulas de búsqueda para hacer visible el problema social que existe en Jalisco.

Los familiares colocaron las cédulas con los datos de algunos de sus familiares, para que si alguien tiene alguna pista para localizarlos, se los haga saber.

Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, explicó que en Tlaquepaque, se han encontrado con obstáculos por parte de la policía municipal y de regidores y de la presidenta municipal.

“Nosotros seguimos defendiendo la misma idea, la difusión de cédulas de búsqueda, también es un acto de búsqueda en vida. Esperamos que las personas que vienen aquí, si ubican a alguno de los muchachos y las muchachas, se puedan comunicar de manera anónima y dar alguna información".

"Aparte de sensibilizar a la sociedad, desgraciadamente las familias cargamos con un prejuicio muy grande, debido a un discurso de mucho tiempo, de si el desaparecido le pasó algo es porque en algo andaba, como si merecieran estar desaparecidos”, expresó.

Los activistas recorrieron las calles peatonales de Independencia y Juárez, en la zona turística y llamaron la atención de algunos paseantes.

Ruth Alejandrina Santiago, hermana de Guillermo Santiago Toribio, 44 años de edad, quien desapareció en un viaje que hizo a Zamora, Michoacán, relató que algunos visitantes se sorprenden del tamaño del problema de desapariciones que se vive en Jalisco.

“Mucha gente se asombra, se ve asombrada por la cantidad de desaparecidos que hay aquí en Jalisco. Nos preguntan, nosotros les respondemos con la verdad, que realmente vivimos en un estado muy inseguro y que deben tener cuidado y deben tener sus reservas, por la situación que se está viviendo en Jalisco y de la cual no se quiere hablar, porque como ya está visto en otras partes, ponemos las cédulas de búsqueda y luego las quitan al día siguiente o nos dan dos o tres días”, señaló.

Al corte de mayo del presente año, Tlaquepaque tiene una cifra de 1, 550 personas desaparecidas, más que los 1,360 que tiene el municipio de Tlajomulco.

  • Las cinco zonas donde hay más desapariciones en Tlaquepaque son la Nueva Central Camionera, Santa Anita, Las Huertas, Francisco I. Madero y San Martín de las Flores.

Ignacio Pérez Vega