Empresa Artica Ambiental realizará estudios en Coyula, Tonalá tras la fuga de gasolina
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Será la empresa Artica Ambiental quien va a realizar los estudios en el rancho de Santa Cruz en Coyula, Tonalá para determinar el grado de contaminación y los elementos químicos que se quedaron debajo del suelo de quienes habitan en la comunidad, tras la fuga de gasolina el 7 de julio.

Adrián Reyes, el director operativo de la empresa contratada por el responsable del siniestro, detalló los estudios a realizarse y el tiempo que van a tardar para ello.

"Lo que vamos a llevar dentro y fuera de la estación de servicio es un estudio de caracterización para conocer si hay o no contaminación en el sitio. Una vez que se detecte plasmar en un plano y conocer el volumen contaminando, el suelo y área que se llegó a contaminar.

Y darle a la autoridad con exactitud una pluma de lo que se impacto, hacia dónde se mueve, con que velocidad se mueve y al mismo tiempo, dar tres propuestas de remediación para limpiar los suelos".

Y aunque no hay certeza de los contaminantes, qué tanto de éstos hay debajo del suelo y en qué parte, el director de Protección Civil Y Bomberos de Tonalá, Salvador Castañeda informó que han estado 24/7 desde el día del siniestro para controlar la presencia del líquido que es analizado.

Sin embargo, enfatizó que las acciones realizadas son las que se hacen para limpiar presencia de hidrocarburo.

"Desde el día 7 que se detectó la posible presencia de hidrocarburo en la red hidrosanitaria, digo presunta porque hasta no tener las resultados laboratoriales estaríamos hablando ya con certeza de qué elemento se trata.

Pero bueno el protocolo nos dice que hay suposición explosivo peligroso independientemente sino se tiene los resultados químicos, se trabajó bajo ese protocolo".

A la fecha existen dos denuncias en contra de la gasolinera, una interpuesta por el Ayuntamiento de Tonalá y otra por el Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, no se tiene conocimiento de los antecedentes de la empresa responsable del siniestro. De acuerdo con las autoridades municipales, se desconoce si la gasolinera estaba en norma y con la licencias vigentes para operar.

  • Toda información se va a saber una vez finalizado los estudios y la investigación que realiza la Fiscalía General de la República.

María Ramírez Blanco