Reubicar a las tequileras del centro de la población, afectaría al turismo
Los guías y promotores turísticos que ofrecen tours por las empresas tequileras situadas en el centro del pueblo mágico, señalaron que es muy difícil que se reubiquen a las destilerías, pues eso afectaría la llegada de turistas. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los guías y promotores turísticos que ofrecen tours por las empresas tequileras situadas en el centro del pueblo mágico, señalaron que es muy difícil que se reubiquen a las destilerías, pues eso afectaría la llegada de turistas.

Sin embargo, reconocen que existen riesgos al convivir las fábricas con el área urbana.

El gobernador Enrique Alfaro dijo la semana anterior que sería “inviable” reubicar a las tequileras del centro de la ciudad, ya que sus habitantes viven del turismo y de la venta de la bebida.

En el área urbana de Tequila se localizan las fábricas de Cuervo, Viuda de Romero y Sauza. En el caso de La Rojeña, donde se registró la explosión de un tanque con un saldo de siete personas fallecidas, su origen data de 1812. Por ello, es la que está en la parte más céntrica.

Héctor Manuel Muñoz, guía desde hace 18 años, cree que tienen que seguir las tequileras en donde actualmente están.

“Yo siento que un accidente puede suceder tanto en la orilla, como en el centro. Es una fabrica que tiene más de 220 años. La realidad fue un accidente, yo creo que en cualquier parte podemos correr peligro, pero a mi experiencia fue un accidente. No creo que la reubiquen. Tampoco creo que nos afectaría, porque si llevaran a Cuervo a una orilla, allá mismo le mandaríamos la gente”, dijo.

Jonathan Hernández precisó que quienes se dedican al turismo, tendrían afectación en sus empleos.

“No creo que vuelva a suceder, creo que tendrían que establecer más precaución para los trabajadores y los habitantes del pueblo de Tequila. Sí nos afectaría demasiado si reubican las empresas. La gente viene a conocer nuestra cultura y la tradición sobre el pueblo. Los llevamos a esas fábricas, exactamente”, dijo.

Laura Ávila, quien ofrece recorridos en la plaza central de Tequila, indicó que como habitante, ella sí cree que las fábricas deberían operar en zonas alejadas de las viviendas, pero como guía, eso le reduciría sus ingresos económicos.

“Te voy a platicar como habitante y como trabajadora, porque a mi como trabajadora me afectaría, porque el turismo no llegaría, pero, al menos que estuvieran en áreas que no perjudiquen las casas, a las familias. La mayoría de fábricas están aquí céntricas y aparte hay casas. Está Cuervo, La Viuda de Romero y otras están a las orillas. Sí de hecho también está Sauza”, refirió.

La destilería de Sauza reabrirá sus puertas en los siguientes días y de la Rojeña aún no hay fecha para a abrirla al público.

  • Tequila Cuervo nació desde 1795 y La Rojeña tiene 212 años en operación en el centro de la población.

Ignacio Pérez Vega