Guadalajara, Jalisco.
La producción y comercialización de la raicilla en Jalisco, otro hijo destilado del agave (prima del tequila y mezcal), triplicó sus ventas y exportaciones durante el primer trimestre del 2022 en comparación del 2021, y todavía se espera un crecimiento, así reveló el primer estudio realizado por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Mireya Pasilla, directora del IIEG, comentó que Estados Unidos, Alemania, Australia, España e Italia son los principales países que exportan este destilado espirituoso, y dio a conocer las cifras de este 2022 y del año pasado.
“De acuerdo con la información del Banco de México, las exportaciones de raicilla pasaron de 64 mil 316 dólares en el 2021 a 261 mil 637 dólares de enero a agosto de 2022, eso es un crecimiento del 307 por ciento comparado con 2021”.
El municipio de Mascota sobresale como el mayor productor de raicilla, pues en él se encuentra el 4 de cada diez empresas (40.4 por ciento), seguido de Mixtlán con el 23.4% y en tercer lugar Talpa de Allende con el 17.0 por ciento.
En el 2021 se cosecharon 436.5 toneladas de agave, es decir, 46 mil 780 litros de raicilla, mientras que para el primer semestre de 2022 suman 441.5 toneladas, lo equivale a 20,560 litros de bebida espirituosa.
Álvaro Fernandez Labastida, Presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, refirió que del 2016 hubo más personas interesadas en comercializar y producir raicilla, y desde entonces año con año son más las empresas.
“Hay demasiado interés hoy en día por la Raicilla hemos tenido un crecimiento en asociados. Hace dos años éramos 122, ahora somos 204 y tenemos en proceso de ser admitidos cerca de 18, en su gran mayoría son comercializadores. Yo quiero pensar que hay mucha tendencia como en su momento lo fue la industria tequilera, de desarrollo de marcas y exportación y conforme va funcionando se decide invertir en las tabernas”.
El crecimiento del 307 por ciento de este sector generó casi el 10 por ciento más de empleos formales en la región Sierra-Costa de Jalisco.
El estudio se realizó del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2022 , a través de una encuesta en línea a 68 socios del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) que representaron a 64 empresas.
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023
- Jalisco ofrece diplomado gratuito para la transformación digital de Pymes- 14 agosto, 2023
- Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno- 14 agosto, 2023
Noticias
Radio UdeG











