Aumentarán personal de vacunación para combatir alza en casos de sarampión en Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el incremento de casos de Sarampión en la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente hay 173 casos, de estos 120 están activos, la Secretaría de Salud contratará a 100 vacunadores más para llegar a mil y poder abarcar más territorio.

Acciones de la autoridad para controlar el sarampión

El titular de la dependencia, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalla cuántas vacunas se han aplicado contra el sarampión:

"Tenemos un total de aplicación de 608 mil 720 dosis necesitamos por lo menos el triple de ese número, entonces sí tenemos que meter el acelerador con ayuda de la población,

de hecho quiero aprovechar la pregunta estamos incrementando en un 35 por ciento nuestra fuerza de vacunación,

nuestras brigadas de vacunación para arrancar en los municipios que tienen más casos positivos. En Arandas ya tenemos absoluto control, de hecho tenemos tres semanas epidemiológicas sin casos en Arandas afortunadamente no tenemos casos".

Pérez Gómez aprovechó para pedir a la población que permita el ingreso de los brigadistas para vacunar contra el sarampión ya que se han topado con que no les abren o no aceptan ser vacunados y detalló los municipios más afectados donde se encuentra el foco rojo:

"En orden sería: Tonalá Tlaquepaque Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto

sólo su municipios con más casos activos entonces qué vamos a hacer les comento rápidamente vamos a concentrar brigadas de vacunación en municipios que no tienen caso y que no tienen alto riesgo para concentrarnos a zona metropolitana de Guadalajara".

Impacto en la comunidad y situación en otros estados

Hasta el momento Chihuahua, que fue el estado que presentó cuatro mil 490 casos el año pasado, no ha reportado ningún contagio este 2026.

  • Te puede interesar: 

ISSSTE refuerza campaña de vacunación invernal en el centro de Guadalajara ante bajas temperaturas


Rocío López Fonseca