Covid-19, a seis años de la pandemia que cambió al mundo
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-mujer-firmar-doctor-3952224/




Guadalajara, Jalisco. 

Un día como hoy 12 de enero, pero de 2020, el ahora secretario de Salud e infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, habló detalladamente sobre este virus, apenas había 41 casos y sólo una muerte:

"este nuevo virus del que se viene hablando por parte de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias internacionales también está causando enfermedad en algunas otras provincias de China,

ya hay algunos estudios moleculares, virológicos y los estudios arrojan la posibilidad de que se trate de un virus parecido al SARS que ocurrió hace unos 15 años, estos virus respiratorios que causan neumonías atípicas pueden afectar a cualquier grupo de la población, se transmiten por la vía respiratoria de forma eficiente es decir,

son de alta transmisión y estos virus, los últimos que hemos comentado pertenecen a una familia llamada Coronavirus

 ya ves que en el virus de los microbios existen familias, especies, familias y serotipos".

Declaraciones de Héctor Raúl Pérez Gómez sobre el virus en 2020

Desde el 31 de diciembre de 2019 se han registrado en todo el mundo cerca de 780 millones de casos y más de 7.1 millones de fallecimientos; no obstante, se cree que la cifra real es mayor, según datos de la OMS.

COVID-19 es una enfermedad que no sólo es respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que causa diversos signos y síntomas. Las variantes que circulan actualmente suelen causar fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

Impacto y consecuencias del COVID-19 a nivel global

Esta enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública. El virus SARS-CoV-2 circula en todo el mundo y siguen produciéndose hospitalizaciones y muertes, además se estima que el 6 por ciento de los contagiados tienen pos-COVID-19 (o COVID-19 prolongado), que puede causar síntomas persistentes como dificultades de memoria, cansancio o problemas respiratorios.

  • En otros casos ha provocado hasta enfermedades crónicas autoinmunes como las reumáticas.

Rocío López Fonseca