La Navidad también causa indigestión: llaman a moderar la cena
Foto de picjumbo / Pexels




Guadalajara, Jalisco 

Los casos de indigestión en estas cenas navideñas son muy comunes, y se pueden manifestar con dolor de estómago, náuseas o una sensación de llenura muy incómoda. Las causas pueden ser: comer demasiado, masticar muy rápido o alguna enfermedad como la gastritis.

En la noche de Navidad, más de una persona puede experimentar este malestar después de la cena.

Por esta razón y para prevenir una consulta de urgencias, la jefa Operativa de Nutrición en el primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Patricia Matías Serrano, hace algunas recomendaciones como moderar el consumo de alimentos azucarados, con grasas y sal. Preferir las frutas y verduras en la cena navideña.

En lo posible evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, agrega:

“El problema no es que se consuman sino la frecuencia y la cantidad en que nosotros lo estamos haciendo, cuando ingerimos grandes cantidades de alimentos que tienen más ingredientes.

Por un lado nos aumenta la cantidad de energía que consumimos y si no la gastamos esa energía nuestro cuerpo lo que hace es almacenarlo en forma de grasa, por eso es que se da el aumento de peso”. 

Y muy importante estar al pendiente de lo que consumen los niños y adultos mayores, sobre todo para evitar un accidente como la asfixia.

  • Otros padecimientos gastrointestinales comunes en esta temporada del año son la acidez y reflujo ya que las cenas abundantes y los horarios irregulares generan malestares digestivos frecuentes.

Rocío López Fonseca